Caso Chávarry: informe recomienda archivar dos denuncias de Zoraida Ávalos

Informe de calificación que será debatido en el Congreso recomienda admitir solo una de las tres denuncias constitucionales presentadas por Zoraida Ávalos.

Caso Chávarry: informe recomienda archivar dos denuncias de Zoraida Ávalos
  • Fecha Domingo 9 de Junio del 2019
  • Fecha 4:50 pm

La subcomisión de Acusaciones Constitucionales, bajo la presidencia de César Vásquez (FP), debatirá esta semana el informe de calificación que recomienda archivar dos denuncias constitucionales y admitir una, de las tres formuladas por la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el fiscal supremo Pedro Chávarry. Según el documento al que este diario ha tenido, al letrado solo se le procesaría por atentado contra la preservación de objeto.

“Se aprecia de los hechos descritos en la denuncia constitucional, que existirían indicios razonables que el denunciado Pedro Chávarry Vallejos habría instigado a que su ex asesora Rosa Venegas Mello incurra en la comisión del delito denunciado, tal como lo sustenta y sostiene la Fiscal de la Nación denunciante; motivo por el cual debe declararse la procedencia en este extremo y ser investigado el presunto ilícito penal”, dice el informe.

PUEDES VER: Pedro Chávarry: Comisión Permanente rechaza destituirlo e inhabilitarlo.

Las dos denuncias que se busca archivar corresponden a los delitos de Encubrimiento Real y Encubrimiento Personal, ambas, rechazadas en la Comisión Permanente hace solo unos días atrás. “Debe ser
rechazada de plano, ya que los hechos mencionados e ilícitos denunciados son parte de la Denuncia Constitucional N° 301 que ya ha sido declarada improcedente”, se lee.

Cabe mencionar que el delito de atentado contra la preservación de objeto no fue incluido en el debate último de la Comisión Permanente que revisó las denuncias constitucionales interpuesta por varios congresistas contra el exfiscal de la Nación.

PUEDES VER TAMBIÉN: Pedro Chávarry: “Vizcarra se molestó cuando reabrí el caso Chinchero”.

Este ilícito tiene que ver con la destrucción de envolturas, sellos o marcas puestos por la autoridad para conservar o identificar un objeto y puede comprender una pena no mayor de dos años de cárcel, además de servicio comunitario.

“De los hechos esbozados en la denuncia, se tiene que quien habría destruido o arrancado los sellos o envolturas de la oficina que había sido lacrada, es la ex asesora del denunciado Rosa Venegas Mello; sin embargo, conforme lo ha sustentado la misma, quién le ordenó sustraer documentación de dicha oficina y en consecuencia habría determinado en ella la realización del delito imputado es el ex Fiscal de la Nación denunciando Pedro Chávarry
Vallejos. Es decir, que la conducta de Venegas Mello habría sido realizada al haber existido una planificación y una orden expresa de quien en esos momentos era su jefe y la máxima autoridad del Ministerio Público”, dice el informe de calificación.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria

Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria