¿Bastan 120 días de suspensión?

Caso de congresista Vieira podría terminar en desafuero

Para el frenteamplista Hernando Cevallos, el Pleno podría desaforar a Vieira tras irrefutables pruebas de actos de corrupción.

FOTOGRAFÍA: RICHARD BARRUETA / REDACCIÓN: FRANCO MORI - EXPRESO.
  • Fecha Miércoles 10 de Julio del 2019
  • Fecha 1:25 pm



El congresista del Frente Amplio, Hernando Cevallos, integrante de la comisión de Ética, no descartó que el caso del no agrupado Roberto Vieira, termine en un desafuero. En conversación con EXPRESO, criticó también que este grupo de trabajo no haya admitido una investigación a la bancada Fuerza Popular tras la difusión de controversiales chats.

Calificó como ‘grave’ la situación de Vieira y dijo que quedará en manos del Plano mantener la suspensión de 120 días o si decide apartarlo permanentemente de la función legislativa con un desafuero, hasta que finalicen las pesquisas del Ministerio Público.

PUEDES VER: Caro Coria: “La Fiscalía debe evaluar otros caminos a tomar”

“[El caso de Vieira] debe ser analizado de manera pormenorizada y ser resuelta en el Pleno. Se recomienda que la investigación se vea en el Ministerio Público y en Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y ahí sí podría terminar en desafuero. Eso será una decisión que la tomen los miembros de la subcomisión y del Pleno”, dijo el legislador.

Por otro lado, se refirió a la decisión de Ética de no investigar los chats de la bancada Fuerza Popular. En este sentido, indicó que hay razones de sobra iniciar una indagación y lamentó que el voto mayoritario haya decidido ‘blindar’ al grupo naranja.

“No hay razones que sustenten la decisión de no indagar, sino  que lo que se ha impuesto aquí es la fuerza de los votos, es decir, la mayoría que tienen Fuerza Popular y el Apra. Esto es lo que ha determinado que no se indague porque razones para hacerlo hay sobras”, declaró a este diario.

PUEDES VER TAMBIÉN: Denuncian inacción del Ejecutivo tras derrame de petróleo

Señaló que los congresistas de otras bancadas que se abstuvieron están siendo presionados por el ‘fujiaprismo’ a fin de que no voten a favor de indagación alguna contra fujimoristas bajo amenaza de que se les encuentre algún acto que pueda denunciarse en comisión de Ética.

“No está bien que se quiera tapar una irregularidad tapando otra. Acá debió investigarse todo. ¿Por qué con Vieira todo y con los demás ni si quiera inician la indagación? Es realmente lamentable la decisión de estos congresistas y asumirán algún día su responsabilidad”.

Para Cevallos, le resultó extraño que la presidenta de Ética, Janet Sánchez, no haya ejercido su voto sobre los polémicos chats de Fuerza Popular cuando estos la mencionaban a ella y a su hermano.  “Cuando le conviene, vota doble y cuando no quiere asumir una posición, se abstiene. Parece que tiene sus propios cálculos políticos mas allá de la linea que tiene en la comisión de ética”, puntualizó.

POR: FRANCO MORI PETROVICH

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.










Top
Comisión de Constitución aprueba dictamen que plantea paridad y alternancia

Comisión de Constitución aprueba dictamen que plantea paridad y alternancia