Caso Dina Boluarte: Si no está a la altura del cargo, hay que sacarla por permanente incapacidad moral, señala Natale Amprimo

Lo que le espera a la señora Boluarte en el tema de los relojes es un camino al calvario, un vía crucis muy fuerte.


Viene de «La Fiscalía no da para más», advierte constitucionalista Natale Amprimo

La denuncia hecha por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, ¿puede llevar a la vacancia de la presidenta Dina Boluarte?

De acuerdo con el artículo 117 de la Constitución, el presidente en funciones solo puede ser acusado por ciertos delitos. Los delitos graves incluidos en la denuncia fiscal no están contemplados en el artículo 117.

El Congreso no puede acusar a la señora Boluarte mientras ejerza la Presidencia. Sin embargo, eso no impide que el Congreso evalúe estos hechos graves y considere una vacancia.

¿Una vacancia por permanente incapacidad moral?

Eso es un tema político que dependerá de alcanzar un alto consenso para obtener dos tercios de los votos. ¿Lo hará este Congreso? Es un asunto político, pero sí es posible. Es evidente que el comportamiento de la señora Boluarte en el tema de los relojes Rolex es penoso.

Nos ha mentido a los peruanos. ¿Cómo se explica que alguien le quiera regalar un reloj que no acepta, luego acepta el préstamo y le dan hasta la garantía del reloj? Después, sigue comprando relojes para seguir obteniendo préstamos.

Quien está en el poder temporalmente no debe aprovecharse para hacerse millonario, cambiar sus joyas o hacerse retoques faciales. Estar en el poder implica una labor de sacrificio y quien no entiende esto, no debe estar en el poder.

El Congreso debe administrar sus tiempos, lo cual es un tema en el que no ingreso, pero el comportamiento de la señora Boluarte ha sido cuestionable desde que era ministra y presidenta del Club Apurímac, y muchos hicieron la vista gorda.

En la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales…

En el Perú, lamentablemente, las normas a veces se aplican según ciertos intereses o la coyuntura. Pero eso no debería suceder.

¿Qué le espera a Dina Boluarte en el caso Rolex?

Creo que la señora Boluarte enfrentará un calvario en el tema de los relojes y las joyas. Esta situación se activará cuando deje de ser presidenta, pero su situación actual es muy frágil y parece que no es consciente de ello. Ella fue compañera del señor Castillo y su ministra.

Pero era la que tenía que suceder en el cargo a Castillo…

Sí, pero eso no significa que porque sea mujer, provinciana o cualquier otra cosa, debamos ignorar sus acciones. Los peruanos debemos aplicar los principios y las reglas constitucionales independientemente de quién esté al frente.

¿Y cómo quedaría el Perú luego de otra vacancia?

Si se tiene un presidente que no está a la altura del cargo, debe ser destituido. No podemos decir “no está a la altura del cargo, es deshonesto y no actúa de forma transparente, pero me tapo los ojos”.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

JNE denuncia retroceso en derechos de mujeres tras eliminación de paridad y alternancia en candidaturas

Gobierno facilita defensa a Luis Nava: otorga S/ 200 mil y compartirá abogado con Dina Boluarte

Ministro de Justicia defiende a Dina Boluarte: «No puede ser investigada ni acusada»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.