SITUACIÓN DE LA PRISIÓN PREVENTIVA DE KEIKO

Caso Fujimori podría afectar las elecciones

Analista político Víctor Quijada explica que podría generar un bumerán electoral que favorezca a Fuerza Popular.

Caso Fujimori podría afectar las elecciones
  • Fecha Jueves 23 de Enero del 2020
  • Fecha 5:50 am

El analista político Víctor Quijada manifestó que el grupo de interés que está tras la detención de la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, prefiere que no se dictamine la prisión preventiva antes de las elecciones congresales del 26 de enero.

“Cualquier decisión judicial respecto al caso de Keiko Fujimori y sus vinculaciones con la empresa Odebrecht en esta época electoral puede generar una corriente favorable al fujimorismo y eso se quiere evitar”, comentó el analista político.

El especialista detalló que desde el punto de vista político, si la decisión fuera a favor del arresto de Fujimori, podría recurrir a su victimización; y si fuera en contra, es decir, se desestime el pedido fiscal, la intención de voto para su partido podría duplicarse.

Quijada explicó que por esa razón es probable que la prisión preventiva en contra de Fujimori Higuchi se resuelva luego de las elecciones congresales, ya que podría generar un bumerán electoral que favorezca al fujimorismo.

Como se sabe, hoy a partir de las 9 am continúan las audiencias que pesan sobre la lideresa de FP, en las cuales se debe resolver el pedido del Ministerio Público (MP) de 36 meses de prisión preventiva en su contra por presuntamente integrar una organización criminal, cuya principal función sería el lavado de activos.

No obstante, para Quijada, desde el punto de vista legal, de acuerdo a lo que establece el Acuerdo Plenario 1-2019 del Poder Judicial, con base al criterio de temporalidad, lo más probable es que se dicte la detención preventiva por el plazo de 18 meses y no los 36 que pide el fiscal.

“Hay que recordar que existen criterios establecidos muy precisos respecto a los nuevos aportes de elementos de convicción como el caso del empresario Dionisio Romero, quien ha acreditado que dio 3.6 millones de dólares de manera irregular, por lo tanto, se debería dar la detención o prisión preventiva, es lo más probable” apuntó.

El analista político refirió que si el PJ decide aceptar el pedido de la fiscalía, de imponer una medida restrictiva en contra de Fujimori Higuchi, eso puede afectar la candidatura presidencial en FP dado que le darían mínimamente 18 meses y las elecciones presidenciales son en abril del 2021. “Si es asi, no podrá postular. Eso es lo que quieren evitar” aseguró.

NO SE POLITIZARÁ

El candidato al Congreso Diethel Columbus tuvo otra lectura sobre el tema judicial de Keiko Fujimori, ya sea si se decide por la prision preventiva o no.

“No queremos mezclar el asunto judicial de Keiko con la campaña. Podria impactar negativamente en nuestra campaña si, por ejemplo, algunos de nuestros lideres estaría involucrado en un acto como golpear a su esposa en el piso o si estuviera implicado en el caso de un incendio donde sale corriendo como un cobarde dejando a una persona en peligro”, dijo Columbus, en clara alusion al candidato Daniel Mora y el líder del Partido Morado, Julio Guzman.

Agregó que la investigación ha demostrado que no existe nada irregular dentro del accionar de Fujimori y que prueba de ello es que no existe hasta la fecha acusación.

TERMINARÍA DEBATE

La abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, indicó a EXPRESO que hoy, a más tardar por la noche, se podria terminar el debate del pedido de prisión preventiva en contra de su patrocinada y que desde ese momento ya queda a criterio del juez resolver el pedido del fiscal José Domingo Pérez.

HOY DECIDIRÁN SI RETORNA A UNA CELDA

Por undécima vez, se reanudará la audiencia de prisión preventiva para Keiko Fujimori, la cual debería ser la última, de acuerdo a lo programado por el juez Víctor Zúñiga. Esto coincide con el fin de la propaganda para las elecciones congresales del domingo, lo cual podría modificar la votación de Fuerza Popular.

Este proceso ha llevado a la audiencia más larga de la historia del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Según la resolución del Tribunal Constitucional de fines de noviembre, el peligro procesal no existe, ya que las declaraciones de colaboradores eficaces y testigos no pueden asumirse como ciertas si no han sido mínimamente corroboradas.

Giulliana Loza, abogada de Fujimori, se basa en esto para refutar lo nuevo en el sustento de Pérez, quien pretende que su investigada esté en prisión preventiva 36 meses, a pesar de la decisión del TC.

ESPECIALISTA EN MARKETING POLÍTICO REFIERE

El electorado de Keiko Fujimori es un voto duro, es decir, la posibilidad de que ese grupo se desanime en el hipotético caso que a Fujimori Higuchi se le reitere su detención preliminar es casi nulo.

No solo de ellos sino también en los votantes que se identifican con el fujimorismo que, sin embargo, están postulando en otros partidos políticos como Solidaridad Nacional, porque se tiene cierto nivel de reconocimiento entre los ciudadanos de que sus integrantes fueron parte de las fuerzas fujimoristas.

Así lo indicó el analista político y experto en marketing político, Enzo Elguera.

“Este voto duro es un voto que ha apoyado a Keiko Fujimori en las buenas y en las malas. Aun en el peor de los escenarios, esto no la perjudicaría al voto fujimorista”, dijo.

Elguera agregó que si procede la detencion de Fujimori, entonces no podría postular a la presidencia de la República en el 2021 porque incumpliría uno de los requisitos que señala la Constitución.

“No estaría en completo ejercicio de sus derechos civiles, es decir, no debe pesar sobre ella ninguna sanción penal ni declaración civil de incapacidad”, dijo el experto en marketing político.

POR: ERICK SÁNCHEZ 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Coronavirus: reportan primer caso de contagio en Países Bajos

Coronavirus: reportan primer caso de contagio en Países Bajos