Caso Gasoducto Sur: fiscal Geovana Mori acusa a Nadine Heredia y exfuncionarios

La tesis fiscal apunta a que Nadine Heredia habría “realizado actos ejecutivos en la designación de miembros del comité”.

Caso Gasoducto Sur: fiscal Geovana Mori acusa a Nadine Heredia y exfuncionarios
  • Fecha Domingo 1 de Marzo del 2020
  • Fecha 12:47 pm

Geovana Mori, fiscal del Equipo Especial Lava Jato, dispuso la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra la ex primera dama Nadine Heredia y otros exfuncionarios por el Caso Gasoducto Sur.

Según informó El Comercio, entre los documentos que formalizan la investigación preparatoria se encuentran correos electrónicos sobre coordinaciones relacionadas al proyecto.

La disposición fiscal recoge nuevas pruebas sobre la presunta colusión entre los funcionarios de la gestión de Ollanta Humala para favorecer a la corrupta constructora Odebrecht.

PUEDES VER | APP impulsará la total autonomía de la OCI del Congreso, señala vocero Meléndez

El 17 de febrero del 2014, Rodney Carvalho, de la constructora Odebrecht, envió un correo a Daniel Hokama Kuwae, en ese entonces funcionario de la firma, con el asunto “Reunión en 30 minutos”. En dicha comunicación, se le preguntó si había algún mensaje para el extitular de Energía y Minas, Jorge Merino, y de ser así que se le avise “urgente”.

Horas después, Carvalho le indicó a Hokama que el exministro Merino confirmó que había un acuerdo de todos los ministros respecto a que era “solo un contrato”, así como de aumentar las exigencias para los 200 kilómetros de operaciones e incluir el factor tiempo.

Los correos dan cuenta de presuntas coordinaciones entre un funcionario de Odebrecht y un funcionario del Gasoducto Sur Peruano. Esto evidenciaría que la constructora contaba con información privilegiada a través del ministro de Energía y Minas. El Ministerio Público incluyó otros correos electrónicos enviados por Carvalho el 10 de abril del 2014.

PUEDES VER | Daniel Urresti: “Yo no soy empleado de Luna Gálvez”

Otro de los indicios incluidos señala que Pro Inversión, pese a que tenía un comité encargado de los proyectos de hidrocarburos, por solicitud expresa de Ollanta Humala, se llegó a crear un grupo con la intención de que se dedique a nuevos proyectos.

La tesis fiscal apunta a que Nadine Heredia habría “realizado actos ejecutivos en la designación de miembros del comité”.

La fiscal Mori también imputo la presunta comisión de los delitos asociación ilícita para delinquir y colusión agravada contra los exministros Jorge Merino (Energía y Minas), Eleodoro Mayorga (Energía y Minas), Carlos Paredes (Transportes y Comunicaciones), Luis Miguel Castilla (Economía y Finanzas), el ex primer ministro René Cornejo y una decena de exfuncionarios.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Presidente Vizcarra anuncia nuevas medidas contra coronavirus COVID-19 | EN VIVO

Presidente Vizcarra anuncia nuevas medidas contra coronavirus COVID-19 | EN VIVO