Caso hospital de Moquegua: aparecen 3 testigos que aseguran haber entregado S/1′300.000 a Vizcarra
Fotografía: "Correo".
A+

Los días del presidente Martín Vizcarra en Palacio de Gobierno podrían estar tornándose cada vez más tensos. Una nueva divulgación local asegura que ya hay tres colaboradores eficaces que declararon ante del despacho del fiscal Germán Juárez, del equipo especial Lava Jato, sobre aportes no precisamente lícitos a favor del mandatario.

Las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) e Incot pagaron S/1′300.000 al que fuera gobernador regional de Moquegua a cambio de la buena pro para la construcción del Hospital Regional de Moquegua.

Para el 12 de noviembre del 2013, de acuerdo con El Comercio, dos postores presentaron sus propuestas para la construcción del hospital en la región sureña: Consorcio Moquegua I, que la conformaron las empresas ICA, Mantenimiento y Proyectos Generales SAC y Kukova; y el Consorcio Hospitalario Moquegua, integrado por ICCGSA e Incot.

PUEDES VER: Caso Odebrecht: PJ rechazó habeas corpus a favor de Ollanta Humala

Un aspirante, encarpetado bajo el código N° 01-2018, confirma que la oficina de las Naciones Unidas para servicios para proyectos (UNOPS) convocó a los representantes del segundo consorcio para expresarles que su oferta sería revisada, pero que se solicitaría un reajuste de la propuesta.

A esta reunión acudieron ejecutivos de ICCGSA, Rafael Granados y Javier Jordán; de Incot, Jorge Iturrizaga; y el mismísimo gobernador regional de Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo.

A fines de ese mes, el Consorcio Hospitalario Moquegua presentó su nueva oferta de S/3′049.640,82 menos de lo inicialmente acordado. A los días de oficializada esta propuesta, Vizcarra solicitó por intermedio de un mensajero la suma de S/1′300.000 «para proceder a dar la aprobación a la oferta presentada y que si no se aceptaba no daría su conformidad para firmar el contrato». Lo curioso es que este emisario sería un exministro del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Tras conversaciones entre los ejecutivos de ICCGSA e Incot, se aprobó el pago ilícito al hoy jefe de Estado y el contrato con el Gobierno Regional de Moquegua se firmó el 18 de diciembre del 2013.

TAMBIÉN PUEDES VER: Covid: allanamiento por compra de ventiladores

Según el mencionado diario, la mayoría de los pagos se canalizaron a través de Granados, entre los años 2014 y 2016. Cabe mencionar que ya en 2016, Vizcarra fue llamado por el partido Peruanos por el Kambio para integrar la plancha presidencial de Kuczynski.

«Las entregas se realizaban en las oficinas de ICCGSA, en la avenida Aramburú, San Isidro. […] En una oportunidad en el 2015, Granados le hizo una entrega de dinero a Vizcarra personalmente en las oficinas de ICCGSA», relata el aspirante a colaborador eficaz.

Ya en 2016 y con Vizcarra como ministro de Transportes, Vizcarra habría solicitado a ICCGSA, por medio del mismo mensajero (el exministro de PPK), que se pague el saldo pendiente del soborno, el cual ascendía a S/ 200,000. Para tal efecto, se habrían reunido en la residencia del exministro en el distrito de La Molina y, tras una larga conversación sobre temas coyunturales, el entonces vicepresidente cogió el dinero.

COLABORADOR EFICAZ N° 013-2018
Otro aspirante a colaborador eficaz relató al despacho de Juárez que en el CADE del 2013, Granados recibió la comunicación de un mensajero de Vizcarra quien «le había encargado que le dijera que faltaba algo más para proceder con la buena pro del hospital».

Sin entender bien, el colaborador explicó que la oferta y el reajuste solicitado por UNOPS se realizaría por aproximadamente 2,4% de la oferta original. Pero el emisario fue más explícito y le refirió que «lo que pedía Vizcarra era algo para él y que era de S/1′300.000 adicionales al descuento”. Remarcó que con ello Vizcarra “se comprometía a dar la aprobación a la oferta».

Este testimonio coincide con el del N°01-2018 porque ambos aseguran que, luego de esta petición, ejecutivos de ICCGSA e Incot sostuvieron una coordinación para efectuar la coima.

TERCER ASPIRANTE
Finalmente, el tercer testigo es el mismo que declaró la semana pasada al fiscal Juárez y que confirmó «el acuerdo ilícito» entre Granados, de ICCGSA, y Vizcarra.

Las entregas de dinero que habría efectuado Granados al mandatario se realizaron «en mi casa en La Molina, en la que participó Martín Vizcarra, Fernando Castillo Dibós y el declarante, para la entrega de un saldo de dinero relacionado a la obra hospital de Moquegua».

Los 3 colaboradores eficaces cuentan con elementos probatorios que ya están en manos del fiscal Germán Juárez Atoche, quien esta semana solicitó facultades especiales por parte de la fiscal de la Nación para investigar el caso del hospital Moquegua, pedido que fue rechazado.

«El hecho no es de competencia de la Fiscalía de la Nación en tanto que habría ocurrido en el año 2014, cuando el actual presidente se desempeñaba como gobernador de Moquegua, por lo tanto (…) es de competencia de una fiscalía provincial».

Imagen

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.