Caso JNJ: Comisión de Constitución aprueba proyecto de Defensoría para habilitar a suplentes de Junta

Héctor Valer indica que esta propuesta es temporal y que en algún momento debe derogarse. Fueron 16 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.


Por unanimidad, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el proyecto del ley de la Defensoría del Pueblo que busca la asunción de candidatos aprobados en el concurso de selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Con 16 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, este grupo de trabajo dio luz verde para que esta propuesta legislativa sea debatida en una próxima sesión del Pleno, donde se decidirá su aprobación total o vaya directamente al archivo.

El proyecto N° 7716/2023-DP especifica que los miembros titulares de la JNJ inhabilitados por el Congreso sean reemplazados por candidatos que ocuparon la tabla de méritos detrás de los 7 suplentes.

MÁS INFORMACIÓN: JNJ evalúa pedido para reconsiderar suspensión de Patricia Benavides: esta fue su defensa en nueva audiencia

Dicha iniciativa fue concretada por el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, en el contexto de la negativa por parte de los abogados Abraham Siles y Mónica Rosell, quienes no quisieron asumir las vacantes como magistrados de esta institución, tras la inhabilitación de Aldo Vásquez e Inés Tello como titulares de la JNJ.

Durante el debate, el titular de la Defensoría explicó que esta iniciativa busca evitar que las instituciones que imparten justicia tengan problemas.

“Ninguna norma es perfecta , por lo tanto, su perfeccionamiento se da a la medida que uno va encontrando situaciones adversas. Lo que se debe evitar es que nuestras instituciones puedan adolecer de problemas para poder tener su funcionabilidad”, dijo.

A su turno, la congresista Ruth Luque sostuvo que esta propuesta merece mayor análisis. “En el fundamento exprés que se ha metido se dice que la ley orgánica actual no refiere expresamente el tema de suplentes y eso no es así. Yo, por lo menos, me parece grave alterar de esta manera este debate, sé que se aprobó, que venga el señor defensor que ya estaba prácticamente en la puerta, pero merece más debate”, cuestionó.

Terminada la sesión, el congresista Héctor Valer (Somos Perú) se refirió sobre el proyecto de ley y señaló que, si este dictamen se aprueba en el Pleno como ley debería derogarse en algún momento, porque lo considera una medida eventual.

“Creo que es una medida temporal, lamentablemente se requiere una ley para completar el Pleno de JNJ. Pero a mediano y largo plazo creo que esta debería derogarse en algún momento, ojalá volvamos a una administración de justicia recta”, dijo a EXPRESO.

En tanto, el congresista Roberto Sánchez (Cambio Democrático) dijo que esta propuesta de la Defensoría no tiene sentido. “No corresponde. ¿Por qué crear algo singular con nombre propio? Hay que respetar los procedimientos regulares que existen”, criticó.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

José Cueto alerta sobre posible aumento del narcotráfico cuando funcione Megapuerto de Chancay

Bancadas divididas por pedido de investigar muerte de Alan García y hechos que lo llevaron al suicidio

¿Podría regresar Patricia Benavides como titular en el Ministerio Público? Esto dijo el congresista Williams Zapata

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.