Caso ‘Lay Vásquez’: alcalde de Anguía también viajó en el avión presidencial

Portal Centro Liber confirma que José Medina Guerrero, investigado por corrupción realizó al menos un traslado en la nave del presidente Pedro Castillo. Mandatario tendrá que responder por qué.


Un nuevo personaje, además de ‘Lay Vásquez‘, se suma a lista de pasajeros del avión presidencial. Aunque esta vez su identidad sí está corroborada, su presencia en la nave oficial de la presidencia de la república es un misterio. 

El portal web Centro Liber publicó un nuevo documento oficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), en el que se revela la presencia del alcalde distrital de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, lo que no hace sino corroborar la cercanía al entorno presidencial y refuerza la teoría del Ministerio Público sobre los actos de corrupción que se le imputan.

De acuerdo a Centro Liber, el 27 de mayo de 2022, el avión de la FAP C27J, con matrícula FAP 330 y con Nº de Orden de Misión 313-2022 fue asignado para trasladar al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y su comitiva, en una ruta de ida y vuelta Lima – Chachapoyas – Lima.

TAMBIÉN LEE: Contraloría también investigará caso ‘Lay Vásquez’

El viaje tenía como fin acudir al XIII Consejo de Ministros Descentralizado, que se llevó a cabo en la ciudad de Tingo, región Amazonas.

Según el manifiesto de pasajeros de la FAP de ese vuelo, se registraron 28 pasajeros. Aquel día, se embarcaron en el Grupo Nº 8 el premier Aníbal Torres, el ministro de Justicia Félix Chero, el entonces ministro de Vivienda Geiner Alvarado, el ministro de Cultura Alejandro Salas, el ministro de Transportes Juan Valenzuela, el ministro del Interior Dimitiri Senmache, así como los titulares de las carteras de Producción, Turismo, Educación, Salud, Agraria, Energía y Minas, Ambiente y Trabajo.

Vuelo de vuelta con nuevo invitado

Junto a ellos, abordaron el avión el congresista de Perú Libre, Segundo Montalvo Cubas, además de dos viceministros y personal de la PCM, entre otros funcionarios. A esa actividad también acudió el presidente Pedro Castillo, quien llegó hasta el lugar en otro vuelo.

Sin embargo, un hecho singular ocurrió en el vuelo de regreso a Lima. En el manifiesto de pasajeros de la FAP con ruta Chachapoyas – Lima, la relación de tripulantes del avión C27J sufre cambios.

TAMBIÉN LEE: Fuerza Aérea del Perú emite comunicado sobre caso ‘Lay Vásquez’

Este documento revela que uno de los pasajeros que abordó el avión FAP es Medina Guerrero, quien se registró como “alcalde” y consignó su DNI “47397015”. En este caso si concuerda la identidad con el numero del DNI. Todo lo contrario al caso de ‘Lay Vásquez Castillo’, quien sería Fray Vásquez Castillo, cuyo número de DNI no existe en la Reniec.

José Medina en Ancón II

Como se recuerda, Medina Guerrero cumple prisión preventiva por 30 meses en el penal Ancón II, acusado por la Fiscalía de integrar una organización criminal, la cual estaría liderada por el presidente Pedro Castillo y tendría como operadora a la primera dama, Lidia Paredes.

Según la tesis fiscal, José Medina y Geiner Alvarado integrarían la mencionada red liderada por el mandatario y operaban a través del Ministerio de Vivienda, a cargo de Alvarado, mediante el aprovechamiento de las obras públicas. Esta organización, de acuerdo al Ministerio Público, tiene como principal lobbista a Yenifer Paredes y como testaferros a los hermanos Espino Lucana.

TE PUEDE INTERESAR:


Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.