Caso Martín Vizcarra: empresas chinas tenían sus centros de arbitraje | Allegado de expresidente se paseó por paraísos fiscales
Héctor Valer señala que la fiscalía tuvo que apresurar la investigación contra Vizcarra, debido a la información de su comisión.
Caso Martín Vizcarra: empresas chinas tenían sus centros de arbitraje | Allegado de expresidente se paseó por paraísos fiscales.
Héctor Valer, presidente de la comisión que investiga a las empresas chinas, informó que durante el gobierno de Martín Vizcarra se adecuaron las normas para que dichas compañías puedan conformar centros de arbitrajes a través de los cuales ganaban los laudos arbitrales.
“Hemos encontrado que las empresas chinas han logrado convencer la conducta de algunos funcionarios públicos, para entorpecer la defensa del Estado contra estas empresas, al extremo que las normas de arbitraje del país han sido adecuadas a las empresas privadas y en exclusividad a las empresas chinas”, indicó a EXPRESO el parlamentario de Somos Perú.
Señaló que desde la gestión de Martín Vizcarra se transfirió la formación de los centros de arbitraje que tenía a cargo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la Dirección Nacional de Conflictos y Arbitrajes que dependen del Ministerio de Justicia (Minjus), sin que se hayan regulado sus funciones hasta el día de hoy.
“Estas empresas constituían centros de arbitraje un día antes de plantear el conflicto, con personas que ni siquiera eran abogados con denominaciones diferentes y esta función que antes dependía del OSCE, lograron transferirla al Ministerio de Justicia, a la Dirección Nacional de Resolución de Conflictos y Arbitrajes”, indicó.
Más adelante, detalló que las compañías investigadas aprovecharon la situación para resolver contratos, ampliar el monto económico de las obras entre otras peticiones que siempre eran zanjadas para sus beneficios y en contra del Estado.
“Ellos (las empresas chinas) aprovechaban para resolver sus contratos al ver que eran obras que no podían hacer o estaban en abandono, y acudían a la estrategia de resolución de contratos por cualquier motivo. Estos centros de arbitraje también le servían para ampliar sus pretensiones económicas, y para resolver supuestos conflictos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones sobre entrega de terrenos, observaciones al expediente técnico, etc. Entonces el Estado está desprotegido jurídicamente de estas empresas hasta ahora”, enfatizó.
Héctor Valer dijo que por este y otros motivos, el expresidente Martín Vizcarra está considerado como líder mediato de una organización criminal dentro de la investigación que su comisión efectúa desde hace ya varios meses.
“Vizcarra dentro del árbol criminológico, lo estamos considerando como autor mediato, no como directo porque hemos encontrado que hay otros autores directos. El sería el jefe de la organización criminal como autor mediato. Otra de las cebezas sería Carlos Revilla”, manifestó.
Paraíso fiscal
En otro momento, Valer sostuvo que su comisión detectó que uno de los exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), quien hasta hace poco estuvo trabajando en dicho sector hasta que estalló el escándalo de “Los intocables de la corrupción”, se paseó por los paraísos fiscales, probablemente para abrir cuentas en donde podrían estar depositadadas “las coimas” que habría obtenido Martín Vizcarra.
“Hay un marco teórico penal que permitirá al MP definitivamente seguir con esta investigación, y con toda seguridad encontrará las cuentas reservadas en los paraísos fiscales. Hay una persona que ha viajado por los paraísos fiscales y ha sido una persona importante dentro del engranaje de las tres organizaciones criminales, y por esa razón creemos que los autores mediatos deben ser investigados por el Ministerio Público que tiene una mayor infraestructura. Él fue funcionario del MTC y estuvo hasta hace 20 días, cuando el MP saca la disposición fiscal para Carlos Revilla”, indicó.
Sobre este exfuncionario, Valer dijo que “podría tener el dinero de las coimas o habría sido el que abrió las cuentas”.
“No hay que olvidar que para eso, basta un poder internacional que esté apostillado por La Haya para abrir cuentas bancarias en cualquier paraíso fiscal”, sostuvo.
Apuraron indagación de Intocables
Consultado por EXPRESO sobre la participación que tuvo su comisión en las indagaciones fiscales de “Los intocables de la corrupción”, el parlamentario dijo que el Ministerio Público tuvo que apresurar la investigación, debido a que su grupo de trabajo le solicitó el allanamiento de los domicilios de las involucrados en las pesquisas de las empresas chinas.
“Si nosotros no hubiésemos pisado el acelerador, probablemente no se hubiese intervenido a “Los intocables de la corrupción”. Nosotros le hemos ayudado al MP, hemos enviado alrededor de 10 mil folios y elementos probatorios de las personas que han intervenido. El MP ha aprovechado la solicitud que nosotros le hicimos para la intervención de 33 domicilios y aportamos todos los elementos probatorios para que nos autorizaran a hacer el allanamiento y ellos solicitaran al Poder Judicial; increíblemente no nos han autorizado, pero han utilizado todo el material de nosotros para hacer esta intervención”, manifestó el congresista.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Adriana Tudela denuncia que «la JNJ tiene una doble moral escandalosa»
José Arista rechaza gestión anterior de Petroperú: Petrolera es un barril sin fondo
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.