Caso Vizcarra | Valer: Esperamos allanamiento de empresas chinas por sus vínculos con exmandatario

También están incluidas las oficinas del Ministerio de Transportes, Provías Descentralizado y OSCE.


El presidente de la Comisión Multipartidaria del Congreso que investiga a las empresas chinas, Héctor Valer (Somos Perú), contó que su grupo de trabajo está esperando la respuesta del Ministerio Público y el Poder Judicial (PJ) para comenzar el allanamiento a los inmuebles relacionados a algunas empresas del Club del Dragón y de funcionarios del Estado que cometieron presuntos actos de corrupción al mando del expresidente Martín Vizcarra.

“Hemos pedido a la Fiscalía que solicite al Poder Judicial conforme al artículo 88 del reglamento del Congreso el allanamiento de 33 viviendas y hasta ahora no nos han dado respuesta. Esto nos preocupa mucho porque el allanamiento nos permite incautar documentos probatorios que nos va a permitir responsabilizar a esta gente, eso está en manos del Ministerio Público y el PJ”, dijo Valer a EXPRESO.

En ese sentido, fuentes parlamentarias contaron a nuestro medio que dentro del paquete de allanamientos estarán incluidos oficinas de Provías Descentralizado, Ministerio de Transportes (MTC) y el Organismos Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

MÁS INFORMACIÓN: Martín Vizcarra, el intocable: todo sobre la cortina de humo para legitimar a Marita Barreto y Harvey Colchado

A su salida de la sesión reservada realizada por su grupo de trabajo, adelantó que en los próximos días o después del viernes 9 de febrero, vendrá al Congreso el contralor general de la República Nelson Shack.

Los motivos de su invitación a la citada comisión es para que explique los avances en las investigaciones que la Contraloría hizo a las constructoras chinas, pedido realizado por el entonces presidente Pedro Castillo a través de su premier Aníbal Torres, respecto a varias obras abandonadas a nivel nacional.

“Hoy (ayer) solicitó la reprogramación de su presencia seguramente va a ser el último en venir. Vendrá posiblemente pasado mañana o después de la semana de representación”, señaló.

En otro fragmento de sus declaraciones cuestionó la inacción del Ministerio Público por no allanar los inmuebles del “Lagarto”, pero sí de sus ex funcionarios. “El MP debió pedir hace rato prisión preventiva con este allanamiento, lamentablemente es inexplicable”, añadió.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Alex Contreras: prima del ministro de Economía percibe un salario de 35 mil soles de la noche a la mañana

Nicanor Boluarte: subprefectos a la orden del hermano de la presidenta

Alejandro Muñante y su firme posición frente al Sistema Internacional de DD.HH.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.