Caso Petroperú: mensajes confirman la desaparición de pruebas de investigación contra Pedro Castillo

Chats de WhatsApp indican que registros de visitas fueron desaparecido por orden del exgerente general de la entidad.

En la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente de la República, Pedro Castillo, se evidenció que se intentó eliminar pruebas que confirmarían actos de corrupción y encubrimiento en Petroperú.

De acuerdo a la investigación publicada por el diario El Comercio, hay mensajes de WhatsApp del 20 de diciembre del 2021, día en el que la fiscalía realizó las diligencias en la empresa estatal para recolecta la información respecto a las visitas de Karelim López y sobre la licitación irregular de biodiesel B100 por parte de la empresa Heaven Petroleum Operators de Samir Abudayeh.

Hugo Chávez Arévalo, el entonces gerente general de Petroperú, habría sido quien dio la orden de desaparecer todos los registros de la lobista y de la compañía. Para ello, Chávez había convocado a una reunión de emergencia el 19 de diciembre para concretar el plan.

En la reunión, participaron el gerente de la empresa Seguroc (encargada de la seguridad de la entidad), Jorge Izquierdo Cornejo; el gerente de Desarrollo Sostenible, Raúl Verano Vásquez y una persona identificada como Enrique Delgado Ruiz.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo sobre sus ministros: Ellos no están para defenderme

Según un testigo protegido por la fiscalía, durante la reunión, Hugo Chávez habría ordenado que se desaparezca la información. La exigencia se debía a la emisión de un reportaje de televisión que denunciaría los presuntos hechos delictivos.

El lunes 20, a las 6 a.m., Jorge Izquierdo le habría confesado a Enrique Delgado que había sido testigo de una «orden impartida en Petro-Perú para desaparecer todas las pruebas, romper hojas de los cuadernos de registro». Además, le harían pedido «llevar todo lo digital y los libros que querían desaparecer al piso 21 de la sede […] a fin de eliminar todo registro de las visitas a la sede principal de Petro-Perú por parte de la Sra. Karelim López y otros».

Mientras se realizaba la diligencia fiscal, Raúl Verano estaba preocupado porque el día previo, Chávez «le había ordenado retirar todos los cuadernos de registro de visitas y deshacerse de ellos, habiendo cumplido la primera parte de dicha orden; es decir, los retiró, pero no los destruyó», manifestó el testigo protegido 03-428-2021. Y Verano habría decidido retornar los cuadernos de registros de visitas a sus respectivos lugares.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo: abogado del presidente pide que se «devuelva» denuncia por traición a la patria

La noche del 20 de diciembre, Chávez convocó a una reunión en su oficina, en la que había increpado groseramente a Verano por haber devuelto los cuadernos de registro a su lugar. Ante esto, Petroperú tuvo que anular el contrato de biodiesel algunos días después.

Por su lado, Fermín Silva, dueño de la clínica La Luz, reveló ante el Ministerio Público que le entregó aproximadamente S/ 45,000 al presidente Pedro Castillo a fin de que Hugo Chávez sea designado como gerente general de Petroperú. Esta versión fue corroborada por Bruno Pacheco luego de que se entregara a la justicia en julio de este año.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.