Richard Swing se habría valido de amistad con Martín Vizcarra para que este ordene su contratación en el Ministerio de Cultura, según la Fiscalía
A+

Por Janet Leiva

La situación se complica cada vez más para el presidente Martín Vizcarra y la exministra de Cultura Patricia Balbuena por la presunta contratación irregular de Richard Cisneros, conocido mejor como “Richard Swing”, al ser derivado a la Fiscalía de la Nación un extremo de las pesquisas para que estos sean investigados.

EXPRESO accedió a la disposición N° 13 que emitió la fiscal Janny Sánchez Porturas. En el documento, la representante del Ministerio Público ordena que se eleve un informe del caso Richard Swing al despacho de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, tras el informe pericial donde se describe que se habrían reunido antes de la contratación del polémico artista.

“Emitir y elevar el informe respectivo a la Fiscalía de la Nación sobre presuntos hechos que revisten con connotación penal referidos a altos funcionarios públicos, a fin de que actúen conforme a sus funciones”, dice la disposición.

La titular de la Primera Fiscalía de Corrupción de Funcionarios de Lima dispuso esta medida al no tener competencia para investigar a altos funcionarios, pues es una atribución, de acuerdo a la Ley Orgánica del Ministerio Público, que solo puede ejecutarla un fiscal supremo. Así, la fiscal Ávalos deberá decidir si inicia una indagación preliminar contra el mandatario y la extitular de Cultura.

Richard Swing, cabe remarcar, es investigado por los delitos de colusión agravada y negociación incompatible al ser haber sido contratado en el Ministerio de Cultura, pese a no contar con los requisitos para realizar charlas motivacionales y de liderazgo, por un monto total de S/ 175,000.

PUEDES VER | Martín Vizcarra: “No me corro. No lo he hecho antes y no lo voy a hacer ahora”

RELACIÓN ENTRE VIZCARRA Y SWING

De acuerdo a la tesis fiscal, Richard Cisneros se habría valido de la confianza, amistad o cercanía con el jefe de Estado para que este, al parecer, recomiende, disponga u ordene a otros altos funcionarios públicos (ministros de Estado), como Patricia Balbuena, para que se contrate al investigado por servicios innecesarios.

De esta forma, siempre según la Fiscalía, se creó una necesidad de servicio direccionando el perfil del proveedor (Cisneros) en su curriculum vitae, el cual habría sido entregado por la exsecretaria de Palacio de Gobierno Mirian Morales, sin cumplir con la experiencia debida.

Asimismo, dice el documento, el mandatario habría coordinado y acordado con Morales contactar previamente vía teléfono y directamente con los ministros de Cultura y con Cisneros para que, valiéndose del alto cargo, viabilicen la contratación del investigado. Ello, a razón de la supuesta amistad, de acuerdo al registro de autorización de ingreso a Palacio de Gobierno.

PUEDES VER | Diethell Columbus: «No hay elementos suficientes para vacar a Vizcarra»

TRATATIVAS PREVIAS

La fiscal Sánchez menciona, además, que Cisneros se reunió previamente con el mandatario Martín Vizcarra (antes de su inscripción formal como proveedor del Registro Nacional de Proveedores) con el fin de realizar «tratativas» u «acuerdos subrepticios» para conseguir un puesto de trabajo en el Estado.

Luego de ello, agrega la fiscal, al parecer el gobernante procedió supuestamente a recomendar, disponer u ordenar a los ministros de Cultura a través de Morales.

A esta conclusión llegó la Fiscalía, tras tener acceso al correo electrónico que envió la ex asistente de Vizcarra, Karem Roca al personal de Palacio de Gobierno el 12 de junio del 2018 a las 11:15 horas, para que se autorice ingresar a Cisneros sin celular y ser atendido por las siglas SPR, referidas al Señor Presidente de la República.

DATO

Karem Roca Luque deberá declarar a la Fiscalía el próximo 13 de octubre, mientras que Mirian Morales deberá hacer lo propio el 22 de octubre.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.