Caso Richard Swing: Vizcarra dijo estar dispuesto a declarar ante la Fiscalía
A+

El presidente de la República, Martín Vizcarra, indicó ayer estar llano a declarar ante el Ministerio Público por el caso Richard Swing. Como se sabe, varios contratos irregulares se han realizado con el músico entre el 2018 y 2020, lo que le favoreció con hasta 175 mil nuevos soles.

Al respecto, el mandatario dijo estar dispuesto a ‘cualquier aclaración’ que lo solicite la Fiscalía. Sin embargo, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, informó recientemente no haber iniciado ninguna indagación.

PUEDES VER | Exceso de muertes se mantiene en descenso desde agosto, según Sinadef

«Estoy a disposición para cualquier aclaración, lo voy a formalizar por escrito porque muchos dicen que como el presidente tiene una prerrogativa de no ser partícipe en una investigación, son declaraciones que no tienen ningúna formalidad», dijo el jefe de Estado.

En una reciente entrevista para un canal televisivo, Ávalos no descartó posible investigación contra Vizcarra, sin embargo, aseguró que todavía no había recibido la información necesaria por parte de la fiscal a cargo del caso, Janny Sánchez.

«Si hubieran esos hechos, decididamente se van a investigar. Si eso tiene que investigarse, por supuesto que lo vamos a investigar. Todavía no hemos recibido, lo que sabemos es la versión periodística, pero la doctora [la fiscal Sánchez a cargo del caso] todavía no me ha enviado», señaló.

PUEDES VER | Se inicia Programa de Garantías Covid-19

Sin embargo, cabe recordar que la fiscal Sánchez ya elevó al despacho de Ávalos toda la información documentaria para su respectiva evaluación. Así lo consigna un oficio por ella remitido y que fue difundido en un diario local.

PIDEN INHIBICIÓN

El procurador Amado Enco sostuvo hace unos días que Zoraida Ávalos debería inhibirse del caso Swing, pues es aludida directamente por la exasistente de Palacio de Gobierno, Karem Roca. Además, las declaraciones de Ávalos sobre estos señalamientos denotarían parcialidad en el caso.

“La conducta de la señora Fiscal de la Nación, evidenciaría no sólo una probable enemistad con la testigo, sino un adelanto de juicio sobre la valoración de un elemento de prueba determinante en la investigación. Por lo tanto, la defensa del Estado considera que se existen serios riesgos de que se pueda afectar las garantías de independencia e imparcialidad del Fiscal en la conducción de la investigación y en el ejercicio de la acción penal”, añadió.

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.