Caso Richard Swing: Zoraida Ávalos investigará a presidente Martín Vizcarra cuando culmine su mandato
A+

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, anunció que investigará al presidente de la República, Martín Vizcarra, cuando este culmine su mandato en julio del 2021. La magistrada suprema consideró que existen indicios de la participación del mandatario en la contratación irregular de Richard “Swing” Cisneros en el Ministerio de Cultura. 

PUEDES VER: Rocío Silva Santisteban es la nueva vocera del Frente Amplio

En un comunicado, la titular del Ministerio Público informó que esta decisión fue tomada a raíz del informe presentado ante su despacho por la fiscal anticorrupción Janny Sánchez Porturas que investiga los hechos y que más tarde arrojaron audios comprometedores del mandatario con su entorno tratando de borrar evidencias.

Asimismo, señala que el jefe de Estado habría ejercido influencia ante la exministra de Cultura Patricia Balbuena, con el fin de favorecer en la contratación de Richard Swing, y que, además, habría coordinado con la exsecretaria de Palacio Mirian Morales, su exasistente Karem Roca Luque y su exasesor de Comunicaciones Óscar Vásquez acerca del testimonio que se daría ante la Fiscalía.

SUSPENDIDO

La fiscal Ávalos sostiene que existen indicios para abrir una investigación preliminar en contra de Vizcarra; sin embargo, agrega que, en amparo del artículo 117 de la Constitución Política, las pesquisas contra el presidente quedarán suspendidas hasta que termine su gestión en el gobierno en el 2021.

La normativa de la Carta Magna señala que el jefe de Estado no puede ser acusado durante el ejercicio de su mandato. La inmunidad tiene como finalidad garantizar la gestión presidencial y cumple el fin de evitar inestabilidad política.

PESQUISA CONTRA BALBUENA

De otro lado, la fiscal de la Nación informó que abrirá investigación preliminar contra la exministra Balbuena, luego del informe de la Primera Fiscalía Anticorrupción en el que detalla que habría participado en la triangulación para que Richard Swing obtenga jugosos contratos sin cumplir los requisitos de ley.

POR: JANET LEIVA

TAMBIÉN PUEDES VER: Justicia norteamericana ‘jala las orejas’ a Toledo por incumplir arresto domiciliario

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.