Caso Vizcarra demuestra desgaste de equipo Lava Jato

Exmandatario no podrá postular a un cargo público hasta el 2031, señala Villalobos.


Por Vladimir Rendón

Luego de descubrirse que el exjefe de Estado, Martín Vizcarra viajó a la ciudad del Cusco usando argumentos falsos, el extitular de la Corte Superior de Lima, Marcos Ibazeta indicó que «en este caso hay un claro desgaste del denominado equipo Lava Jato al no pedir sanciones para el expresidente, quien dijo que se trasladó a la Ciudad Imperial por temas partidarios cuando su agenda era de índole privada».

«El Poder Judicial no puede actuar de oficio, aunque se ve en las denuncias periodísticas de que esta institución fue burlada por (el expresidente) Martín Vizcarra y su defensa legal. Lo que correspondía es que la Fiscalía a través del equipo Lava Jato, encabezado por Rafael Vela Barba, pida las sanciones al juzgado respectivo, la pregunta cae por sí sola: ¿por qué no se hizo si hay antecedentes en casos emblemáticos?», preguntó Ibazeta.

TAMBIÉN LEE: Vladimir Cerrón a ministro Gavidia: «No olvide que el Ejército es el pueblo uniformado»

El jurista recordó que «en el caso de los denominados Petroaudios destapado el año 2008 por la prensa, el abogado Alberto Quimper, quien tenía prisión domiciliaria, fue castigado por ir a una panadería».

«Aquí hay una clara infracción y la Fiscalía no está haciendo su trabajo o está haciendo trabajos extemporáneos que no suman a formalizar las denuncias», manifestó.

Consideró que los mismos beneficios podrían tener los investigados por el caso Lava Jato.
«Así como ahora Martín Vizcarra ya no tiene impedimento de salida del país, lo que se viene son hechos similares en los casos de Keiko Fujimori, de Ollanta Humala y Nadine Heredia, es un efecto dominó donde habrá una percepción de impunidad en la opinión pública», agregó Marcos Ibazeta.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.