Rafael Vela Barba defiende investigación de Germán Juárez Atoche contra Martín Vizcarra
A+

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, defendió la decisión del fiscal Germán Juárez de iniciar investigación contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, por los presuntos delitos de cohecho y colusión en agravio del Estado. Ello, luego de que varios aspirantes a colaboradores eficaces dijeran que los consorcios Obrainsa-Antalsi e ICCGSA-e Incot pagaron coimas a Vizcarra, cuando fuera gobernador regional de Moquegua, a cambio de los proyectos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. 

En este sentido, señaló que no se trata de una decisión que se opone al reciente pronunciamiento de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sino que más bien obedece a la autonomía que tiene un fiscal para realizar investigaciones.

PUEDES VER | Fiscal Germán Juárez Atoche abrió una investigación preliminar al presidente Martín Vizcarra por cohecho y colusión

«[La decisión de Germán Juárez] es perfectamente compatible con la decisión de la señora Ávalos. El fiscal Juárez Atoche abre la investigación contra el presidente Vizcarra sin tener conocimiento de lo que decida la fiscal de la Nación. Yo he sido notificado aproximadamente a las 9 p.m. Y el fiscal Juárez ya había comunicado a las 5 p.m. a la coordinación la decisión de iniciar una indagación contra el presidente. Lo que ha hecho el fiscal Juárez es hacer uso de su autonomía», refirió Vela Barba.

El coordinador del equipo Lava Jato subrayó que existía el temor de que la investigación se desvirtúe, pues al menos un aspirante a colaborador eficaz del despacho de Juárez había sido citado en otra fiscalía.

«Lo que pasó en esa coyuntura fue que los colaboradores eficaces fueron notificados para rendir una declaración ante el fiscal [Elmer] Chirre, lo que generó una enorme preocupación por saber que esto no estaba siendo tratado desde la perspectiva de un equipo. (…) En paralelo a esta situación se da la coyuntura que otro fiscal ajeno al equipo especial realiza una diligencia. Esto genera una preocupación», mencionó.

A ello, añadió que «como existía una afectación sobre el trámite de las colaboraciones eficaces, el fiscal Juárez Atoche toma una decisión sin seguir esperando el pronunciamiento la fiscal de la Nación. Entonces tomó una decisión que siempre pudo tomar de acuerdo a su independencia».

Procuraduría y Minjus deben eximirse

El fiscal Rafael Vela Barba manifestó, además, que, ahora que se ha iniciado la indagación contra jefe de Estado, debe designar a un abogado de su elección y, por el contrario, mantener al margen al Ministerio de Justicia. Esto, porque usualmente la ministra Ana Neyra, titular de esta cartera, ha defendido al jefe de Estado en entrevistas para medios de comunicación.

PUEDES VER | Imágenes revelan que Martín Vizcarra sí se reunió con Antonio Camayo, según medio local

«Terminaría siendo paradójico [si el presidente involucra al Minjus]. Dentro del inicio de esta investigación está incluida como parte la procuraduría, la doctora Silvana Carrión, que puede depender directamente del Ministerio de Justicia. Hay que desvincular del tratamiento. La ministra de Justicia no es la abogada del presidente de la República. A partir de ahora, el presidente podrá designar al abogado que esté a su elección», sostuvo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.