Caso Vizcaudios | Andy Carrión: «No se puede decir que audios son pruebas ilícitas»
A+

Por Janet Leiva

El penalista Andy Carrión hizo un breve análisis respecto a los audios difundidos en el Congreso de la República que muestra conversaciones entre el presidente Martín Vizcarra con su asesora Karem Roca y Richard Cisneros conocido como “Richard Swing” sobre la investigación que mantiene el artista en la Fiscalía por una contratación irregular en el Ministerio de Cultura.

Consultado por EXPRESO acerca de sí los audios podrían denominarse como pruebas lícitas, el especialista explicó que la Fiscalía podría acopiar las escuchas en la medida que se compruebe si fueron grabados por los interlocutores junto al mandatario o si fue extraído por una presunta interceptación telefónica.

A la luz de los hechos, el especialista sostuvo: “Aún no sabemos si este audio fue grabado por Karen (Roca) o Richard (Cisneros), si fue así no constituiría en prueba prohibida. Pero si fue chuponeado sí lo sería. Si los que participaron (en la reunión) grabaron no se podría decir que es una prueba prohibida, hay que ser cautos (en este aspecto) para saber si es una prueba ilícita”.

PUEDES VER | Edgar Alarcón solicitó garantías para la vida de su familia tras revelar audios del presidente Vizcarra

“Lo que puede hacer la Fiscalía es seguir investigando estos audios. Puede acopiarlos y llamar a declarar a estas personas, verificar el libro de visitas y les sirva como punto de partida. La Fiscalía no dirá esto no me sirve y tampoco estos audios son ilícitos, los va a tomar y a estará a la espera del elemento final”, dijo el letrado.

En otro momento, Carrión tomó como ejemplo el caso Petroaudios donde se interceptó llamadas al ex ministro Rómulo León y el directivo de Perú Petro, Alberto Químper. Sobre esa investigación el penalista recordó que se denominó prueba ilícita, sin embargo, fueron tomadas por la Fiscalía y les valió para encaminar las pesquisas y descubrir el favorecimiento a la empresa Discover Petroleum.

Respecto al tipo penal, el abogado explicó que existiría el delito de falsedad documental en el caso Swing por brindar algún tipo de información falsa que se habría dado sobre la participación de Cisneros y sus visitas a palacio de gobierno.

PUEDES VER | Martín Vizcarra a Karem Roca Luque: «Una llamada tuya es como una mía, si tú llamas a un ministro, viene en 5 minutos» (SEGUNDO AUDIO)

“Todavía no está claro si existe un tráfico de influencias en referencia a que si Richard “Swing” Cisneros fue contratado por el presidente (Vizcarra) o por sus asesores”, refirió.

En cuanto al tema constitucional Carrión expresó que una posible vacancia podría configurarse por una presunta una incapacidad moral teniendo como antecedente los casos de los expresidentes Alberto Fujimori (que renunció por los Vladivideos) y de Pedro Pablo Kuczynski (quien también renunció por los Mamanivideos).

“Hay que tener en consideración que la propia Constitución no tiene una normativa sobre incapacidad moral, puede tener algún tipo de connotación penal que el presidente haya falseado alguna información eso sí sería incapacidad moral”, enfatizó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.