Caso Zoraida Ávalos: Norma Yarrow solicitó informe al presidente del Congreso por acciones ante retorno de ex fiscal de la Nación

¿Qué acciones se tomaron?


La congresista Norma Yarrow formuló una solicitud al presidente del Congreso, Alejandro Soto, durante la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), requiriendo información detallada sobre las acciones emprendidas tras la orden judicial de reincorporación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos.

Este pedido, realizado en la sala Grau del Palacio Legislativo, buscaba esclarecer las medidas tomadas por el Poder Legislativo en relación con el caso de Ávalos.

Quiero solicitar que le haga llegar al presidente del Congreso mi pedido sobre los actuados referentes a la reposición de la fiscal suprema, Zoraida Ávalos, qué acciones ha tomado qué acciones se han desarrollado a través del procurador y nos hagan llegar un informe por escrito”, expresó Yarrow en su intervención.

La presidenta de la SAC, Lady Camones, se comprometió a realizar las indagaciones pertinentes ante la presidencia del Congreso para obtener claridad sobre las acciones adoptadas.

Cabe destacar que el pasado jueves, el Poder Judicial, a través de su Tercera Sala Constitucional, ordenó la reincorporación inmediata de Zoraida Ávalos a su cargo como fiscal suprema titular del Ministerio Público, a pesar de la inhabilitación de cinco años impuesta por el Congreso.

Congreso no actúa frente a reposición de Zoraida Ávalos

A pesar de que el Poder Judicial (PJ) vulnera constantemente las decisiones del Congreso, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría (FP), no detalló las acciones que tomaría la Mesa Directiva para contrarrestar las decisiones de los jueces que reponen a funcionarios inhabilitados por el Parlamento, como en el caso de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos.

Según lo señalado a EXPRESO por el legislador de Fuerza Popular, el Congreso de la República espera que el Ministerio Público “reflexione” y no continúe con este tipo de intromisiones.

“Hay que entender que la Mesa Directiva no toma decisiones autónomas ni separadas del Congreso. Creo que aquí debemos esperar que las instituciones reflexionen. No es posible que sobre cada decisión que toma el Legislativo siempre tengamos una respuesta del Poder Judicial atribuyéndose funciones que no le competen”, declaró.

El legislador afirmó que esta situación debe cambiar, ya que podría sentar un mal precedente. Este año, el Poder Judicial emitió medidas cautelares para reponer a funcionarios cuestionados por violar la Constitución.

 
LO MEJOR DE POLÍTICA: 

JNE denuncia retroceso en derechos de mujeres tras eliminación de paridad y alternancia en candidaturas

Gobierno facilita defensa a Luis Nava: otorga S/ 200 mil y compartirá abogado con Dina Boluarte

Ministro de Justicia defiende a Dina Boluarte: «No puede ser investigada ni acusada»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.