Casos ONG: penalista Wilber Medina señala necesidad de regular marco legal

Cuestiona alto nivel de financiamiento que reciben por parte del Estado peruano, sin rendir cuentas.


En medio del cuestionado papel que juegan las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en el país, sin control ni fiscalización, el experto en materia penal Wilber Medina instó al Congreso de la República a debatir y promulgar un marco legal que regule las actividades de estas organizaciones en territorio nacional.

Medina también cuestionó el alto nivel de financiamiento que las ONG reciben por parte del Estado peruano, sin que estas paguen impuestos ni rindan cuentas sobre el uso de ese dinero. Asimismo, alertó que algunas actividades de estas organizaciones están dirigidas a cuestionar y socavar el orden democrático en el país.

“Hay dos formas en que el Estado despilfarra dinero: cuando subvenciona y cuando deja de cobrar impuestos. En el caso de las ONG, encabezadas por el IDL, no pagan impuestos y es dinero que el Estado está perdiendo. Estas ONG incluso realizan actividades que complotan contra el orden constitucional y el orden democrático. Incluso complotan contra el sistema de justicia y el sistema electoral”, sostuvo.

Medina enfatizó que es importante llamar la atención de los congresistas, ya que está en sus manos que estas entidades rindan cuentas y también paguen impuestos.