Castañeda Lossio preso 24 meses y José Luna libre
Foto: Richard Barrueta/Expreso.
A+

A pesar de sus pedidos de prisión domiciliaria, e incluso atisbos de querer ser colaborador eficaz, Luis Castañeda Lossio tendrá que cumplir 24 meses en prisión preventiva por los aportes que OAS dio para su campaña del 2014.

La jueza María Álvarez Camacho –la misma que ordenó pagarle S/ 524 millones a Odebrecht de la venta de la hidroeléctrica de Chaglla- consideró que existe sospecha de que el exalcalde haya cometido asociación lícita y lavado de activos, así como colusión agravada.

Si bien consideró que Castañeda tenía arraigo familiar y laboral, consideró que sí había peligro de obstrucción a la justicia, basándose en un testimonio de Martín Bustamante, de que le había pedido no involucrar a José Luna y Giselle Zegarra en los pagos de OAS.

Para Luna -a cuyo hijo se le encontraron cien mil dólares en la maletera de su carro-, la representante del Poder Judicial consideró que no se cumplían todos los presupuestos para la prisión preventiva.

Cabe indicar que el líder de Podemos Perú estuvo reunido con Vizcarra en Palacio de Gobierno hace dos semanas, con ocasión de una reunión con sus congresistas electos.

“Estaré presente en todo momento. Yo no me corro, seguiré atendiendo a todos los requerimientos que la justicia me haga, mi comportamiento es así y seguirá así”, sostuvo un muy relajado Luna a la salida de la audiencia.

Álvarez Camacho dispuso que el líder de Podemos y la exfuncionaria Zegarra tengan comparecencia, y paguen una caución de 500 mil y 50 mil soles, respectivamente.

APELARÁN 

Tanto la defensa de Castañeda como la de Zegarra indicaron que apelarán. Lo mismo hizo la integrante del equipo Lava Jato, quien considera que deben ser 36 meses de prisión.

Solo Luna no reclamó, ya que se mostró conforme con la caución ordenada.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.