Comisión de Venecia: Cuestión de confianza y reforma constitucional son lógicas distintas

Josep Castella Andreu afirmó que el proyecto de adelanto de elecciones del Ejecutivo podría afectar la independencia de poderes.

Comisión de Venecia: Cuestión de confianza y reforma constitucional son lógicas distintas
  • Fecha Viernes 11 de Octubre del 2019
  • Fecha 11:02 am

Josep Castella Andreu, miembro de la Comisión de Venecia, reveló a Canal N las tres conclusiones que tiene el informe solicitado por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, referente al proyecto de reforma constitucional para adelantar elecciones y la cuestión de confianza.

En este sentido, el abogado español dio una explosiva declaración: relacionar el voto de confianza a una reforma constitucional es inusual y podría afectar la independencia de poderes del Estado.

Recordemos que el mandatario Martín Vizcarra presentó un proyecto reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020, el cual fue archivado por la Comisión de Constitución del Parlamento.

PUEDES VER | Gerardo Távara no va mas a “Transparencia” por hostigamiento sexual

“En términos del derecho comparado, que es lo que nos compete dada nuestra función, ligar la cuestión de confianza a la reforma constitucional es inusual porque son dos lógicas diferentes, ambas figuras jurídicas. Por otra parte, también se ha dicho que esto es así porque puede -no digo que sea- podría afectar a la separación de poderes, es decir, a la relación, al equilibrio de relación de los dos poderes (Ejecutivo y Legislativo)”, afirmó Castella.

Otra de las conclusiones del comité europeo, mencionó el catedrático ibérico, es que se inicie una amplia discusión en la que intervengan todas las fuerzas políticas.

Finalmente, remarcó, se consideró que el Tribunal Constitucional es el órgano que debe solucionar la situación política que ahora se percibe. “Va a corresponder -si es que en su caso corresponde- (…) porque se le lleva al TC la decisión sobre este tema, es un tema del derecho constitucional peruano y el máximo intérprete de la constitución es el TC”, concluyó.

El informe final será colgado en el portal web de la Comisión de Venecia el próximo lunes y en idioma inglés. La versión en español sería actualizada en el transcurso de la próxima semana.

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Flor Pablo tras polémica por retiro de apoyo a atletas: “Necesitamos un nuevo IPD”

Flor Pablo tras polémica por retiro de apoyo a atletas: “Necesitamos un nuevo IPD”