Castillo anuncia renovación del Gabinete Ministerial y exhorta a los congresistas a «recapacitar»

Mandatario aceptó la renuncia de Aníbal Torres a la Presidencia del Consejo de Ministros.

En un breve mensaje a la Nación, el presidente Pedro Castillo aceptó la renuncia de Aníbal Torres a la Presidencia del Consejo de Ministros y anunció la recomposición del Gabinete Ministerial, tras el rechazo de plano de la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo ante el Congreso.

El mandatario invocó al Legislativo, presidido por José Williams, a respetar el Estado constitucional de derecho, la democracia y el equilibrio de poderes.

«Luego de este rehusamiento expreso de la confianza con la expresión de rechazo de plano, y habiendo aceptado la renuncia del premier, a quien agradezco su preocupación y el trabajo del país, renovaré el Gabinete», manifestó.

TAMBIÉN LEE: Castillo promueve una sanguinaria revolución

En esa línea, Castillo Terrones aseguró que con la decisión de la Mesa Directiva del Parlamento se le ha impedido a los peruanos tener una participación política directa a través del referéndum.

«De manera arbitraria se nos ha quitado el derecho a ejercerla nuevamente. Quisimos devolver este derecho, pero ciertos grupos congresales han decidido rechazarla», expresó.

«Recapaciten, señores congresistas. Los derechos de la ciudadanía no pueden quedar truncos por algunos intereses de élites o minorías», concluyó.

Mensaje completo

La semana pasada el ahora expremier Aníbal Torres planteó una cuestión de confianza a fin de que se apruebe la iniciativa del gobierno de Castillo para que se derogue la Ley 31399, la cual establece regulaciones al referéndum.

Minutos más tarde de ser rechazado el mecanismo constitucional, el Tribunal Constitucional (TC) declaró infundado el recurso que presentó el Poder Ejecutivo contra la mencionada norma.

Dicha ley del Parlamento señala que cualquier iniciativa que se someta a referéndum debe pasar primero por el Congreso, siguiendo el procedimiento del artículo 206 de la Carta Magna.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.