Pedro Castillo firmó decreto que declara de interés nacional la emergencia climática

Por derrame de petróleo en playas de Lima y Callao

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones acudió a la playa Cavero, en Ventanilla, para firmar un decreto que declara emergencia climática tras el derrame de petróleo en el mar peruano.

Entre los asistentes al evento programado, se encontraba la primera ministra Mirtha Vásquez Chuquilín y el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, así como tambien las congresistas de Juntos por el Perú, Ruth Luque y Sigrid Bazán, además de Margot Palacios de Perú Libre.

En ese contexto, el jefe de Estado aseveró que desde su gobierno se dirigirá las acciones para mitigar los daños y plantear acciones concretas en la zona.

Igualmente, Castillo calificó este hecho como «el desastre ecológico más preocupante de la costa peruana», y llamó a que la empresa se haga responsable sobre el derrame en el litoral peruano.

«No encontramos en un momento muy crítico en materia ambiental, estamos en uno de los lugares más afectados ocurrido hace pocos días, que ha significado el desastre ecológico más preocupante de la costa peruana en los últimos tiempos, no podemos  reuhir las responsabilidades, se trata de asumirlas», enfatizó el mandatario.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo sobrevoló zonas afectadas por derrame de petróleo

Como se recuerda, luego del oleaje anómalo producto de la erupción volcánica en Tonga, una refinería de Repsol reventó dentro del océano Pacífico en el litoral peruano, causando el derrame de crudo en las playas de Ancón y Ventanilla.

Según la OEFA, el hecho afecta a más de un millón de metros cuadrados del mar peruano, perjudicando también a la flora y fauna de los alrededores de las costas de Lima y Callao.

El pasado martes, el ministro Ramírez, aseguró que el derrame del combustible sería de 6 mil barriles y que la multa podría ascender a 138 millones de soles para la empresa Repsol.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.