Castillo: otorgan 15 días a subcomisión para evaluar denuncia de fiscal de la Nación

Digna Calle, segunda vicepresidenta del Congreso, y su líder, José Luna, prefirieron abstenerse.

Por María Teresa García

La Comisión Permanente del Congreso otorgó 15 días de plazo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) para que evalúe la denuncia formulada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente Pedro Castillo, y devolvió la acusación por traición a la patria contra el mandatario al grupo especial luego que el Tribunal Constitucional (TC) declarara su nulidad.

La decisión de otorgar un plazo a la SAC para que investigue la denuncia de la fiscal de la Nación se tomó con 19 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones.

En contra del pedido de la fiscal votó Jaime Quito (Perú Libre) , Elizabeth Medina (Bloque Magisterial) y Edgard Reymundo (Cambio Democrático).

TAMBIÉN LEE: Elvia Barrios durante reunión con OEA: No hay persecución contra Pedro Castillo

La segunda vicepresidente Digna Calle (Podemos Perú), quien inicialmente se mostró a favor de que se remita la denuncia de la fiscal a la subcomisión, cambió su voto afirmativo por el de la abstención. También se abstuvo su líder, el congresista José Luna. Lo mismo hicieron Raúl Doroteo (Acción Popular), Hilda Portero (Acción Popular), Segundo Quiroz (Bloque Magisterial), Hamlet Echeverría (Perú Democrático), Susel Paredes (Integridad y Desarrollo), Hitler Saavedra (Somos Perú) y José Balcazar (Perú Bicentenario).

TRAICIÓN A LA PATRIA

Minutos antes, durante la sesión se dio cuenta del fallo del Tribunal Constitucional que anuló el proceso por traición a la patria contra el mandatario y se derivó el caso a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Como se sabe el pleno del TC, en un fallo por unanimidad, ordenó que el Congreso anule el proceso que sigue en contra del presidente Pedro Castillo por presunta traición a la patria.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.