Castillo y la presidencia pro témpore de la CAN

Recibirá toda la responsabilidad de la Subregión Andina de manos de su colega, Guillermo Lasso.

Por Fernando Arce Alvarado

Será un hito que el presidente del Perú, Pedro Castillo Terrones, asuma la presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina el próximo 15 de julio en Quito, Ecuador. En esa ocasión recibirá toda la responsabilidad de la Subregión Andina de manos de su colega, Guillermo Lasso.

Castillo es el primer presidente rural de la historia del Perú y esa dimensión es solo comparable a la que tuvo Benito Juárez en México, el primer presidente de origen indígena de este país entre los años 1868 y 1872, y que también tuvo Evo Morales Mayma en Bolivia entre el 2006 y el 2019, el primer presidente de origen aimara. Antes los jefes de Estado eran los que estaban cerca del poder tradicional y hoy lo tienen aquellos que han ganado la voluntad del pueblo.

Desde el Parlamento Andino, desde julio de 2021, venimos impulsando y trabajando con el propio presidente Castillo, una política internacional por los pueblos originarios, que incluye a los pueblos altoandinos agricultores, ganaderos y mineros, principalmente y a los de nuestra extensa selva, que estuvieron postrados desde los tiempos de la Colonia.

TAMBIÉN LEE: Ricardo Burga: La gente reaccionará y Castillo acabará en prisión [ENTREVISTA]

Ahora que la presidencia de la CAN con sede en el Perú estará en manos de nuestro país, vamos a trabajar juntos y de la mano con el presidente Castillo para hacer realidad nuestra misión por los más necesitados y los más olvidados tanto del Perú como de los países hermanos y vecinos.

La presidencia Pro Témpore nos dará liderazgo como país y vamos a apoyar al mandatario desde nuestra legítima posición ganada con votos del pueblo peruano que nos eligió en igualdad de condiciones que a los congresistas de la República, siempre pensando en nuestro ámbito supranacional. El Perú deberá coordinar y monitorear las relaciones con los países de la CAN para realizar el sueño de la verdadera integración andina ya que sin ella no vamos a llegar lejos.

El año pasado los peruanos celebramos los 200 años de vida independiente y debemos ahora prepararnos para consolidar nuestras aspiraciones como país y como miembro de la familia de nuestra región andina. Ese es nuestro objetivo y no vamos a desmayar en los cuatro años que tenemos por delante gracias al mandato recibido y que tal como señala la Declaración de Trujillo de 1996 de la VIII Reunión del Consejo Presidencial Andino, la hacemos en representación del pueblo de la Comunidad Andina.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.