Celeridad en sentencia depende del Ejecutivo

Asegura que TC debe delimitar facultades del Ejecutivo para presentar cuestión de confianza.

Celeridad en sentencia depende del Ejecutivo
  • Fecha Martes 19 de Noviembre del 2019
  • Fecha 4:30 am

El exintegrante del Tribunal Constitucional (TC), Gerardo Eto Cruz, aseguró que la celeridad en la sentencia que emita el órgano interpretativo depende de la rapidez con la que el Ejecutivo envíe sus descargos sobre la demanda competencial presentada por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea.

“El TC dispone la notificación y a partir de ahí corre 30 días. Lo que va a ocurrir es que el Ejecutivo demandado va a esperar hasta el último día para contestar la demanda, lo cual revela un poco su propio beneficio. El retraso lamentablemente está ahí”, dijo.

Eto Cruz resaltó que cuando finalmente se emita los descargos de la parte demandada, el Tribunal Constitucional debería convocar de manera inmediata a las partes a una audiencia donde se realicen los informes orales, y se disponga la sentencia.

“En el marco que ya están en igualdad el demandante y el demandado, convoque en el acto una audiencia para que las partes realicen los informes orales y realizada la audiencia, el TC puede disponer en una semana de emitir sentencia”, añadió.

Además detalló que el TC ya tendría que armar la estructura morfológica a la sentencia, para acelerar el trámite de la demanda, así como el pronunciamiento. Sin embargo, mencionó que difícilmente el “TC falle a favor de declarar fundada la demanda competencial, para dejar sin efecto la disolución”, por la naturaleza irreversible de los hechos y por el proceso de elecciones ya encaminado.

Destacó que se trata de un buen momento para que la institución delimite y establezca requisitos sobre el uso de la cuestión de confianza, y si está puede ir sujeta a reformas de carácter constitucional.

“Los jefes de Estado que están mal usando la situación excepcional de la cuestión de confianza y ahí el TC tiene un momento histórico muy importante y relevante para establecer estos supuestos”, especificó.

RATIFICA DECISIONES

El exmagistrado Gerardo Eto recordó que la cuestión de confianza es una herramienta que constituye el “blindaje” que hace el Legislativo al Poder Ejecutivo, cuando este último reclama ratificar las decisiones que “gubernamentalmente son valiosas e imprescindibles”.

POR: SCARLET REYES

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Tomás Gálvez abre investigación contra Domingo Pérez por prevaricato y abuso de autoridad

Tomás Gálvez abre investigación contra Domingo Pérez por prevaricato y abuso de autoridad