Rosa Gutiérrez no convenció al Congreso y se avecina censura

Pese a que ministra de Salud acudió al Congreso a dar cuenta de su pobre gestión frente a la epidemia del dengue, argumentos no convencieron a parlamentarios.


La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, acudió ayer martes a la Comisión de Salud del Congreso de la República para responder a los cuestionamientos hacia su gestión frente a la epidemia del dengue que mantiene en emergencia sanitaria a 20 regiones en el país. Sin embargo, los legisladores no quedaron convencidos de los argumentos y medidas expuestos por la ministra ante el grupo de trabajo parlamentario.

Lejos de una autocrítica o mea culpa respecto a la evidente falta de manejo y directrices que ha demostrado Gutiérrez al mando del Minsa, la ministra responsabilizó a las anteriores gestiones en el sector de las deficiencias en infraestructura y desabastecimiento de implementos necesarios para atender una emergencia como el dengue. En esa misma línea, también se refirió a la responsabilidad que tienen los gobiernos regionales en no haber prevenido esta epidemia del dengue, debido a las competencias administrativas y presupuestarias con los que estos cuentan.

Puras excusas

Gutiérrez hizo también referencia a factores “determinantes” como la alta tasa de comorbilidad heredada de la pandemia de la covid-19, la llegada del ciclón Yaku, el calentamiento climático y la falta de un saneamiento adecuado en regiones como Piura, donde el número de contagiados supera los 37 mil y hay 59 fallecidos, como causales de que los contagios con la enfermedad del dengue se hayan despuntado de manera vertiginosa.

Si bien es cierto, la ministra de Salud también dio cuenta que, desde su sector, vienen realizando un monitoreo constante en las 20 regiones aquejadas por la enfermedad del dengue y de una “megacampaña de fumigación” para abordar ciudades completas, esto no logró persuadir a los parlamentarios, quienes cuestionaron que Gutiérrez haya realizado una suerte de defensa de su deficiente gestión escudándose en anteriores gestiones en el Minsa.

“Si usted hubiera llegado inmediatamente en diciembre, hubiera hecho un diagnóstico realmente, cómo es la gestión pública, hubiera puesto los puntos sobre las íes donde la amenaza de la enfermedad, inmediatamente saco la norma técnica y comienzo a elaborar y exigir protocolos, usted no hubiera tenido ahorita este problema”, cuestionó Elías Varas (Perú Bicentenario), miembro de la Comisión de Salud, tras la exposición de la ministra.

Varas también criticó a Gutiérrez por su “falta de rectoría” al mando del Ministerio de Salud e indicó que la epidemia del dengue es resultado de un problema de prevención que no se soluciona culpando a la ciudadanía, sino empoderándolo con conocimiento.

“A mí me queda decir que el tema del dengue y su control va a ser un fracaso mientras usted permanezca en el cargo como ministra. Debo pedirle inmediatamente su renuncia, porque es un fracaso” sentenció el parlamentario.

Otro congresista que también se pronunció fue Álex Flores (Perú Libre), quien pidió la interpelación y la censura de Gutiérrez, a quien acusó de justificar su mala gestión responsabilizando a los gobiernos regionales e, incluso, al personal médico.

“La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, no solo debe ser interpelada, sino censurada, por el mal manejo del brote epidemiológico del dengue. En la Comisión de Salud del Congreso de la República ha justificado su desastrosa gestión responsabilizando al personal de salud y a los gobiernos subnacionales”, manifestó en su cuenta de Twitter.

Presupuesto e infraestructura

Como ya se ha mencionado, entre los argumentos expuestos por la ministra Rosa Gutiérrez y, cuestionados por los congresistas, la titular del Minsa hizo alusión a la falta de infraestructura legada por gestiones anteriores, así como también a la insuficiencia del presupuesto anual asignado en el sector Salud para atender una emergencia sanitaria “imprevista” como la epidemia del dengue.

MÁS INFORMACIÓN: Walter Navarro: Rosa Gutiérrez tiene un trabajo deficiente

“El presupuesto que el ministerio tiene es de S/9,707 millones. Sin embargo, se puede visualizar una brecha de S/ 616 millones. El 78 % de este presupuesto asignado tiene restricciones en la Ley del Presupuesto 2023. ¿A cuánto asciende eso? A S/ 7,603 millones. Por otro lado, tenemos S/2,826 millones con finalidades específicas comprometidas, de acuerdo al artículo de la Ley del Presupuesto 2023”, sostuvo la ministra.

Gutiérrez también acusó que al asumir el cargo encontraron que la infraestructura temporal de los Centros de Atención de Ambiente Temporal (CAA) generados por el Ministerio de Salud durante la pandemia de la covid-19 estaba desarmada. “Estos hospitales para este momento (epidemia de dengue) eran importantes. Las cosas no se hacen ahora si no se programan”, dijo al respecto.

Proyectos paralizados

La ministra de Salud dio cuenta de la problemática sobre 57 proyectos del sector que se encuentran paralizados por un monto aproximado de S/ 3,500 millones. De ellos, 28 obras se encuentran suspendidas, 29 están paralizadas. Además, señaló la existencia de más de 3 mil hospitales cuyas ejecuciones se encuentran paralizadas por distintos entrampamientos.

“Los impuestos que usted pone están paralizados en 3,520 hospitales, que bien puede salvar su vida, que bien podemos atender mejor a la población, que bien podemos hacer unos mejores anillos de contención para que no lleguen estos al hospital de mayor complejidad. Sin embargo, por falta de una herramienta política, estas no se pueden destrabar”, manifestó.

Laboratorios inconclusos

Sobre los laboratorios destinados para la elaboración de insumos que permitan atender no solo enfermedades como el dengue, sino también sarampión, etc., señaló que estos también se encuentran desde hace más de tres años inconclusos, pese a la millonaria inversión estatal que se realizó.

“¿Cuántos laboratorios que tienen relación con el dengue y otras enfermedades? La suma total de esta implementación de laboratorios llega a S/ 1,600 millones programados, y estas no se concluyen y están hace 3, 4 años. Este es un problema institucional que tenemos que trabajar en conjunto para superarlo”, indicó la ministra.
Supuesta falta de insumos

Durante su exposición, Gutiérrez mostró un video ante la Comisión de Salud en el cual se observa una intervención del Ministerio de Salud en un centro hospitalario en Piura, del cual se había recibido denuncias de pacientes debido a la falta de medicamentos. Se encontró que los insumos y medicamentos se encontraban guardados en el almacén del centro de salud y que al momento de recetar los medicamentos, los médicos enviaban a los pacientes a adquirir los mismos en una farmacia privada ubicada frente al nosocomio.

Gutiérrez también evidenció otro caso de denuncia por supuestos laboratorios malogrados en los centros de salud. Sin embargo, al momento de la fiscalización realizada por los funcionarios del Ministerio de Salud, se demostró que estos sí se encontraban operativos, pese a que el personal de salud y administrativo habían asegurado lo contrario a los pacientes.

“Eso en todas las regiones se repite, malogran los equipos para enviarnos al frente. Este es un trabajo que tiene que abordarse de manera integral”, dijo al respecto.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Domingo García Belaunde: «Comisión congresal del TC tiene que rectificarse»

Hubo complicidad entre Ejecutivo y Congreso en el golpe de Estado

Digna Calle: Comisión de Ética aprobó iniciar investigación en su contra

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.