César Delgado: «Acción de amparo de Ayala no procede»
A+

César Delgado Guembes, ex oficial mayor del Congreso, afirmó que el Parlamento está ejerciendo el derecho que le atribuye la Constitución al efectuar un proceso de vacancia presidencial contra Pedro Castillo, por lo que la acción de amparo presentada por el exministro Walter Ayala para suspender el trámite no debería ser admitida por el Poder Judicial.

«Todo lo que está impugnando el señor Ayala obedece a reglas previstas en la Constitución y en el Reglamento del Congreso; el Congreso está cumpliendo con el ejercicio de funciones reconocidas en la Constitución. Cuando se realiza el ejercicio regular de un derecho no puede haber violación», indicó.

TAMBIÉN LEE: Susel Paredes sobre Pedro Castillo: «Puede ser delincuente, pero no es incapaz moralmente» | VIDEO

Añadió que al no haber presentado una medida cautelar para suspender el trámite de la moción de vacancia, lo más probable es que el proceso termine antes de que el juez encargado emita un fallo.

«Si no se pide la (medida) cautelar no hay manera de interrumpir el proceso. El juez tendría que pronunciarse sobre el fondo del asunto cuando corresponda de acuerdo a los plazos», sostuvo.

Añadió que para entonces, es muy probable que el Congreso de la República haya admitido la petición para vacar al mandatario siempre y cuando se alcance los 52 votos o la votación requerida de acuerdo al número de congresistas hábiles presentes en la sesión.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.