¿César Hinostroza también tenía “hermanito” en Cancillería?

Embajador designado por el Gobierno para agilizar expulsión de exjuez en España, lo había ayudado antes a tramitar pasaportes.

  • Fecha Viernes 14 de Junio del 2019
  • Fecha 8:55 am



El poder del prófugo exjuez supremo César Hinostroza era tan grande que habría alcanzado al más alto nivel diplomático del país. Según audios que tendría bajo su poder el diario El Comercio, previo a su fuga el otrora magistrado conversó varias veces con un funcionario de Cancillería para que lo ayude a tramitar pasaportes para él y su familia. El objetivo inicial era viajar a Estados Unidos, pero luego se cambió el destino final a España.

Se trata del embajador César Enrique Bustamante Llosa, director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores. Con él, el exjuez parece tener un trato muy cercano, al punto que usa su icónica expresión “hermanito” para denotar confianza.

PUEDES VER: Quejan a jueza Pedemonte por favorecer a Salaverry.

Entre octubre del 2017 y marzo del 2018, Hinostroza llamó 23 veces a Bustamante y este último le hizo 11 llamadas al ex juez supremo. Es decir, dialogaron telefónicamente en al menos 34 oportunidades en un lapso de seis meses.

En una de las llamadas, Hinostroza habla sobre el trámite de su pasaporte y la situación en que se encuentra. El diplomático le informa que solo falta la firma del pasaporte de su esposa, pero que el funcionario encargado de ello estaba fuera. “Ya, dime. Entonces, la primera semana, si se firmara, ¿qué? ¿Cuál es el otro trámite? Tengo que ir al… a llenar una ficha en la embajada, ¿no?”, le pregunta Hinostroza.

Bustamante le responde que debe llenar una ficha vía internet y colocar una fotografía. “Una vez que se remita eso, este, nada. Eh, lo envío con mi chofer a que emitan la visa”, señala el diplomático.

“Cesítar, una consulta. De protocolo me dijeron que sacara el pasaporte como uno normal para que me pongan la visa de turismo allí. ¿Eso se puede hacer después, no?”, insiste el entonces magistrado. A ello, Bustamante responde que sí y que eso lo pueden hacer después. “Ya, no te preocupes por el tema, yo estoy atrás. Una vez que se firme eso, esté la nota, arrancamos con lo otro”, le asegura. La conversación termina con Hinostroza respondiendo así: “Ya, mi hermanito, perfecto”.

PUEDES VER TAMBIÉN: Jueces supremos ganan S/42,717 mensuales.

EMBAJADOR SE DEFIENDE

En respuesta a ese diario, el embajador Bustamante Llosa se refirió a “gestos de cortesía” con un alto funcionario del Poder Judicial y nada más que eso. Negó mantener un vínculo de amistad y, mucho menos, haber incurrido en actos de corrupción..

“Es un gesto de cortesía a un juez supremo, que no se preocupe que yo voy a estar preocupado por sus temas, yo puedo estar detrás de su tema, porque es un gesto de cortesía”, indicó.

Luego, precisó “yo al señor Hinostroza lo conozco por un evento que se hizo en México y que coincidimos en el aeropuerto y de allí nada más”. A pesar de que se registran 34 llamadas vía telefónica, el diplomático aseguró que solo se habían comunicado por ese medio “dos o tres veces”.

Puedes ver la nota original de El Comercio en este enlace.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter.












Top
Fuerza Popular: Aramayo y Torres se pronuncian a favor de la paridad

Fuerza Popular: Aramayo y Torres se pronuncian a favor de la paridad