César Landa: Elección del TC debe ser prioridad de candidatos
A+

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), César Landa, consideró que la elección de los nuevos magistrados del máximo intérprete de la Carta Magna debe ser uno de los temas principales a ser abordados por los candidatos a la presidencia de la República.

“Sí creo que debe ser uno de los temas importantes, no porque los candidatos presidenciales tengan que definir, sino que forman parte de un partido que lideran y van a tener representación parlamentaria, y ellos son los voceros que deberían dar cuenta a la población de cuál será el mecanismo y qué perfiles consideran que deben ser tomados en cuenta para la elección de los magistrados sin mayor demora”, señaló en Andina.

En ese sentido, el jurista remarcó que las nuevas bancadas que ingresen al próximo Poder Legislativo deberá tratar este tema con celeridad, y con imparcialidad y transparencia, algo que consideró que en el Parlamento actual no se ha respetado.

“En el caso de esta comisión multipartidaria, la convocatoria que se hizo para seleccionar no ha sido nada transparente, porque ha dejado de lado más de 30 candidatos y no han explicado el por qué los sacaron”, enfatizó.

Landa señaló que al ser el TC “una institución de garantía de imparcialidad, su selección debe ser sin intereses particulares”.

IMPARCIAL Y PLURAL

“Yo creo que el próximo Congreso debe hacerlo y la población debe exigir que se pronuncien los candidatos o líderes presidenciales sobre cómo piensan que el Parlamento deba renovar a los magistrados, con qué parámetros y perfiles, para de esta manera garantizar una elección neutral, imparcial, plural y sujeta al control y observación ciudadana”, agregó César Landa, sobre la participación de los candidatos.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.