César Nakazaki sobre Pedro Castillo: «Se le puede destituir por aprovecharse del cargo»

Abogado dice que Gorriti y García Sayán participan en campaña de difamación contra fiscal de la Nación.

El abogado penalista César Nakazaki sostuvo que al mandatario Pedro Castillo sí se le puede destituir del cargo, ya que “hacer negocios ilícitos en (la casa de) Sarratea no es un acto presidencial. Por eso hay que diferenciar actos en el ejercicio de cargo y aprovechamiento de ejercicio del cargo”.

“En el caso del presidente Castillo hay aprovechamiento de su cargo, y por eso sí se le puede destituir, según la Constitución, está contemplado”, dijo en entrevista con Alfonso Baella, de Canal B.

Explicó además que el jefe de Estado está protegido por actos presidenciales, y que ningún privilegio (presidencial) se ha hecho para delitos comunes.

Basta que el Presidente cometa algún delito común, debe caer. Si el Presidente asesina, o es narcotraficante, cae inmediatamente”, aseveró.

“No puede acogerse al silencio”

Sobre la transparencia con la que debe actuar el jefe de Estado indicó que esta debe ser total, que incluso está sujeto a rendir cuentas sobre hechos privados, en caso de que haya consecuencias o afecte a los intereses nacionales.

“Un presidente no puede acogerse al silencio, tiene el deber de la máxima transparencia, debe estar en la capacidad de expresar cualquier hecho, público o privado, que sea de interés de la sociedad. Si no cumple con su deber de máxima transparencia y demuestra oficialmente que no puede explicar ningún caso penal, eso lo incapacita para seguir siendo presidente”, sostuvo el jurista.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.