César Vásquez: cuñado del ministro de Salud obtiene contrato de S/ 30 mil en Autoridad para Reconstrucción con Cambios

Titular del Minsa antes de viajar e China con presidenta Dina Boluarte defendió la contratación de familiar.      


José Horna Vigil, cuñado del ministro de Salud, César Vásquez, fue beneficiado con un contrato en el Estado en agosto de 2023, a pesar que la ley lo prohíbe.

Según un informe difundido un medio local, Horna obtuvo una orden de servicios por 30 mil soles de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

El contrato fue otorgado para el seguimiento del avance de ejecución de una obra. La Ley de Contrataciones del Estado impide que familiares hasta el segundo grado de consanguinidad y afinidad de altos funcionarios públicos participen en licitaciones.

Esta prohibición incluye a ministros, viceministros, congresistas, y otros funcionarios de alto nivel. A pesar de este impedimento legal, Horna, quien ya tenía antecedentes como proveedor del Estado desde noviembre de 2016, recibió el contrato.

MÁS INFORMACIÓN: César Vásquez denuncia infiltración política en el Ministerio Público: «Hay un golpe en marcha»

Cabe destacar que en esa misma época, César Vásquez había asumido su cargo ministerial. Además, Horna enfrenta una denuncia por colusión agravada en la Corte de Justicia de Piura.

César Vásquez defiende contratación

El Ministro de Salud, César Vásquez, al ser consultado sobre el tema, afirmó que su cuñado renunció al contrato al darse cuenta de la incompatibilidad legal y no cobró por los servicios prestados.

Mi cuñado, al notar el impedimento, habría decidido renunciar y no cobrar por el trabajo realizado. Es una situación que él debe responder, yo no tuve ninguna influencia en su decisión de trabajar,” dijo Vásquez.

En tanto, diferentes medios intentaron ubicar a Horna en una dirección registrada en Chiclayo, pero no logró obtener una respuesta. César Vásquez enfatizó que su cuñado actuó de manera profesional al desistir del contrato: “Él, al ver que había un problema potencial, decidió renunciar y no cobrar. Esto se puede verificar fácilmente.”

En otro ámbito, el ministro de Salud fue objeto de escrutinio debido a la presencia de amigos y excompañeros de universidad en cargos de confianza dentro de su ministerio.

¿Morgan Quero asumirá el Minsa?

Además, la bancada de Renovación Popular inició un proceso de recolección de firmas para una moción de interpelación contra Vásquez, motivada por el aumento de casos de dengue en el país.  Por otro lado, César Vásquez acompañará a la presidenta Dina Boluarte en una visita oficial a China del 23 al 30 de junio.

Durante su ausencia, Morgan Quero, Ministro de Educación, asumirá las funciones del Ministerio de Salud (Minsa), mientras que Teresa Hernández, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, estará a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El viaje de Vásquez a China tiene como objetivo evaluar el uso de la inteligencia artificial en diagnósticos médicos, discutir la implementación de un sistema de chatbot para el triaje virtual y fortalecer los sistemas de información en salud, según se informó en el Diario Oficial El Peruano.

Más sobre ministro de Salud, César Vásquez