César Vásquez: Denuncia constitucional contra Chávarry no será admitida en esta legislatura

Una vez que inicie la siguiente legislatura, desde el 28 de julio, la subcomisión de acusaciones constitucionales podrá ver el caso.

César Vásquez: Denuncia constitucional contra Chávarry no será admitida en esta legislatura
  • Fecha Jueves 16 de Mayo del 2019
  • Fecha 4:37 pm

La denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Zodaida Ávalos, contra su predecesor Pedro Chávarry no tendría luz verde en la presente legislatura. Y es que según indicó el vicepresidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Vásquez, de acuerdo al reglamento del Congreso, ya se ha evaluado una denuncia similar en el periodo 2018-2019.

Como se recuerda, Ávalos acusa al fiscal supremo en torno a sus acciones contra el Equipo Especial Lava Jato y la vulneración irregular de oficinas lacradas, y le imputa los presuntos delitos de encubrimiento real, encubrimiento personal y atentado contra la conservación e identidad de objetos.

PUEDES VER TAMBIÉN: Fiscalía desistió en pedido de prisión preventiva para Gabriel Prado.

“El problema con esta denuncia constitucional va a ser el siguiente. Como dice el artículo 89 en el numeral M (del reglamento del Congreso), una denuncia constitucional archivada por el mismo caso no podría ser admitida en el mismo periodo legislativo. Es decir, la fiscal de la Nación debió esperar hasta julio”, declaró en entrevista con RPP.

El también vocero de la Alianza para el Progreso sostuvo que el expediente presentado se trataría de forma técnica para declararlo inadmisible. Consideró que Ávalos debió tener conocimiento de que presentando la denuncia en este periodo podría lograr solo “un saludo a la tribuna”.

Sin embargo, sostuvo que podría ser declarada si es que se presentan nuevas pruebas. Agregó que aún no revisó el documento, pero supone que este sería el caso por la gran cantidad de información que presenta al constar de 1 490 folios y una carpeta auxiliar de 113 folios.

Vía Twitter, el congresista de Concertación Parlamentaria, Juan Sheput, aseguró que la denuncia será admitia sí o sí “pero en el próximo periodo anual que empieza el 28 de julio. Es una cuestión estrictamente reglamentaria (Art. 89 M). El debido proceso y el respeto a las reglas crean institucionalidad”.

¿Qué dice el reglamento del Congreso?

Mediante el procedimiento de acusación constitucional se realiza el antejuicio político de los altos funcionarios del Estado comprendidos en el artículo 99 de la Constitución Política.
El procedimiento de acusación constitucional se desarrolla observando las siguientes reglas(…): m) “Las denuncias declaradas improcedentes o que tengan informe de archivamiento y que pongan fin al procedimiento de acusación constitucional, en cualquiera de sus etapas, no pueden volver a
interponerse hasta el siguiente periodo anual de sesiones, requiriendo la presentación de nueva prueba que sustente la denuncia. En caso contrario son rechazadas de plano”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Martín Vizcarra en caída libre

Martín Vizcarra en caída libre