César Villanueva: Cerrar el Congreso sería un gravísimo error democrático de Vizcarra

El expremier criticó que el presidente haya deslizado la posibilidad de cerrar el Parlamento si no se aprueban en esencia sus seis proyectos de reforma política.

(Foto: Édgar Machaca/EXPRESO)
  • Fecha Lunes 24 de Junio del 2019
  • Fecha 10:01 am



El congresista y expremier, César Villanueva (APP), fustigó -en entrevista con Gestión- que el presidente de la República, Martín Vizcarra, haya sugerido la posibilidad de cerrar el Congreso si es que no se aprueban en esencia sus seis iniciativas de reforma política, asumiendo que se trataría de una segunda cuestión de confianza rechazada.

“El presidente no debió deslizar una expresión de esa naturaleza que siempre aparece como ‘cuidado que si no hacen las cosas como queremos, cerramos el Congreso’. Hay que respetar el compromiso que ha asumido el Parlamento para sacar adelante la reforma”, afirmó Villanueva.

PUEDES VER: APP busca cambiar régimen económico de la Constitución

Recordemos que Vizcarra ha señalado en más de una ocasión que si se “desnaturalizan” sus proyectos amarrados a la cuestión de confianza ratificada por el Pleno, consideraría que el recurso constitucional ha sido negado. Hablamos, en este caso, de una interpretación a posteriori, pese a que el jefe de Estado, de acuerdo al artículo 206 de la Constitución, no puede observar proyectos de reforma constitucional.

“Hay que ver cuáles son los cambios porque es difícil decir cuál es la esencia. No se sabe qué quiere el Gobierno. El papel del Congreso no puede ser que “tú me des una ley y no le puedo cambiar nada, porque sino vulnero la confianza”. No. La confianza está en que si queremos la reforma, busquemos la mejor propuesta juntos”, dijo al respecto el exjefe de la PCM

De darse la disolución del Parlamento, sostuvo el apepista, “sería un gravísimo error democrático de Vizcarra”.

Agregó que “pareciera que el presidente le quitara piso a sus ministros”, puesto que, mientras el gobernante amenaza a la representación nacional, el premier Salvador del Solar intenta tender puentes de diálogo con las agrupaciones políticas de la oposición. “Creo que no han sido oportunas y felices las frases del presidente”, manifestó.

PUEDES VER TAMBIÉN: Ministro de Defensa José Huerta falleció producto de un infarto

En otro momento de la conversación, César Villanueva no descartó postular a la próxima Mesa Directiva en una lista multipartidaria junto a legisladores apristas y fujimoristas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.










Top
Salvador del Solar reconoce haber llamado a Sánchez para que aplace caso Salaverry

Salvador del Solar reconoce haber llamado a Sánchez para que aplace caso Salaverry