César Villanueva: colusión y cohecho, los delitos que persiguen al expremier

La exprocuradora Katherine Ampuero explica a Expreso qué tanto se ha complicado la situación del expremier César Villanueva

César Villanueva: colusión y cohecho, los delitos que persiguen al expremier
  • Fecha Jueves 8 de Agosto del 2019
  • Fecha 11:02 am

César Villanueva, a quien algunos veían como un político de perfil bajo y honesto, ha empezado a vivir el peor momento de su carrera política. Y es que el exrepresentante de Odebrecht para el Perú, Jorge Barata, confesó que el exgobernador de San Martín también fue destinatario de suntuosas coimas para beneficiar a la empresa.

Conversamos con la exprocuradora Ad Hoc de Lava Jato, Katherine Ampuero, sobre qué tan complicada está la situación del exsocio político de Martín Vizcarra y nos dijo que, al menos, son dos los delitos por los que Villanueva tendría que rendir cuentas ante la Justicia.

PUEDES VER | Zeballos: Conflicto entre procuradores no afectará acuerdo de colaboración eficaz.

“Tras la revelación de Barata, el Ministerio Público podría investigar al expremier por colusión agravada, porque se ha dado dentro de un proceso de licitación para la construcción de una carretera, osea, una obra pública. Esta obra, además, habría estado sobrevalorada en perjuicio de los intereses del Estado”, señaló.

Luego, la abogada acotó que “también cabría cohecho pasivo porque ha recibido una coima que ascendería a 60 mil dólares. Cohecho pasivo porque recibió y cohecho activo lo habrían cometido los funcionarios de Odebrecht”.

La disyuntiva está en que el Ministerio Público tendrá que determinar pronto si el caso lo debe liderar el equipos especial Lava Jato o la Fiscalía Anticorrupción de Tarapoto, que ya tenía una investigación abierta por la presunta sobrevaloración de la carretera San José de Sisa.

PUEDES VER TAMBIÉN | Villanueva dice que sus descargos desvirtuarán acusación por pagos de Odebrecht.

Para Katherine Ampuero, el caso debe mantenerse en Tarapoto. “No solo porque [el Equipo Especial] está avanzando lento sino porque le fiscal a cargo del caso San Jose de Sisa ya tiene un proceso abierto y está empapado del tema”, señaló.

Por lo pronto, César Villanuva ha anunciado que se allanará a las investigaciones y, mientras dure, se apartará de la bancada Alianza para el Progreso. Ampuero señala a este diario que por el momento no corresponde aplicar una medida cautelar porque “estamos hablando de la versión dada de un colaborador y no sabemos que elementos o pruebas ha entregado para demostrar”.

POR: FRANCO MORI PETROVICH

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima

Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima