César Villanueva lidera diálogo entre bancadas para lograr “mesa multipartidaria”

Expremier dialoga con seis bancadas y propone una mesa directiva con experiencia "de edad y de trabajo".

César Villanueva lidera diálogo entre bancadas para lograr “mesa multipartidaria”
FOTOGRAFÍA: LUIS BORJA / EXPRESO.
  • Fecha Miércoles 3 de Julio del 2019
  • Fecha 3:41 am

La caída de la Economía exige que el Congreso esté a la altura, a partir de la legislatura entrante, de plantear soluciones en trabajo conjunto con el Poder Ejecutivo, a fin de motivar la inversión privada y aumentar el empleo. Este es el motivo por el que César Villanueva, expresidente del Consejo de Ministros y congresista de la Alianza Para el Progreso, viene liderando un esfuerzo de unir a las bancadas a fin de proponer una lista multipartidaria que suceda a la gestión Salaverrry. Lista a la que, por cierto, descartó postular.

En conversación con EXPRESO, Villanueva indicó que son seis los grupos parlamentarios con los que ya se está alcanzando cierto nivel de diálogo y, a pesar de que no se han barajado todavía los nombres que irán a la candidatura, coincidieron que deben ser rostros de experiencia en Política.

PUEDES VER: Conoce cuánto podrían llegar a costar las “elecciones internas obligatorias”.

“Se está trabajando en buscar consensos para lograr una mesa multipartidaria cuyos integrantes puedan definirse en los próximos días. La idea es que estén presentes la mayor parte de las bancadas, pero es un trabajo lento porque cada grupo tiene una visión y propuestas propias”, señaló.

El expremier no descartó que la nueva directiva del Parlamento tenga la participación de un fujimorista, pero recalcó que deberá contar con el perfil que viene trabajando en coordinación con otros grupos.

“Conversamos con varios congresistas que se requiere una Mesa Directiva serena, con experiencia –no solo de edad, sino también de trabajo-, calmada y que esté a la altura de evitar al máximo las diferencias o tensiones entre el Ejecutivo y Legislativo. Ya no estamos en un momento para mantener las disputas, es momento de ser prudentes y saber escuchar”, dijo a este diario.

Además, precisó sobre la participación del fujimorismo que “[la nueva mesa directiva] la podría integrar también Fuerza Popular, ¿por qué no? Hay antipatías que se han dado, pero en Política tenemos que ser capaces de renovar. Estamos casi en el piso respecto de la preferencia nacional y si uno no tiene la capacidad de evaluar y renovar, podemos seguir haciendo lo mismo”.

Recientemente, el extitular del Consejo de Ministros señaló en TV Perú que si bien Fuerza Popular podría incorporarse a la nueva mesa directiva, esta ya no debe manejar la presidencia.

No son pocos los nombres que se han especulado en la opinión pública para dirigir la mesa directiva del periodo 2019-2020.

LA ECONOMÍA CAE

Finalizado el primer semestre, Villanueva vio con preocupación cómo los enfrentamientos entre poderes del Estado permanecen vigentes a pesar del enfriamiento de la Economía. Por tal motivo, el Legislativo debe ceder en los dimes y diretes que han abundado en la primera mitad del 2019, y tender puentes con el presidente de la República, Martín Vizcarra. Un paquete reformas económicas y un debate ágil en lo que respecta a la reforma política, podrían encaminar al país por la senda del desarrollo, dijo el expremier.

“Es un momento bastante complicado porque la economía se nos está viniendo abajo: 20% del promedio de inversión pública, entre los gobiernos locales y regionales es síper bajo y eso te jala también a frenar la inversió privada. Sin inversión privada y sin inversión pública, pero con gastos corrientes, la economía seguirá en picada”, expresó.

PUEDES VER TAMBIÉN: A favor o en contra: ¿se debería anular el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht?

“No pierdo la fe de que podamos dejar a un lado las antipatías y que esas diferencias -porque cuando hay partidos políticos, siempre va a haber diferencias- no nos separen de un objetivo principal que es el país”, acotó.

Entre otras cosas, Villanueva descartó que esta búsqueda de consenso entre bancadas tenga como objetivo final postularlo a la presidencia del Congreso. “¿Quienes pueden presidir? Hay varios y eso se verá después. Pero, mejor experiencia que yo tienen otros“, puntualizó.

POR: FRANCO MORI PETROVICH

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Declaran inadmisible lista de candidatos de Solidaridad Nacional

Declaran inadmisible lista de candidatos de Solidaridad Nacional