César Villanueva: Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva por presunto sobornos de Odebrecht

Tanto Villanueva como Díaz Espinoza son investigados por los presuntos pagos que habría realizado la empresa Odebrecht a cambio del proyecto carretera San José de Sisa.

César Villanueva: Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva por presunto sobornos de Odebrecht
  • Fecha Miércoles 4 de Diciembre del 2019
  • Fecha 9:40 am

ACTUALIZACIÓN

El fiscal Germán Juárez, miembro del equipo especial Lava Jato, solicitó 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, en las investigaciones por el caso Odebrecht.

Se solicita también la misma medida contra Marcos Díaz Espinoza, exgerente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo del Gobierno Regional de San Martín, a cargo del proyecto carretera San José de Sisa, concesionada a la constructora brasileña.

NOTA PREVIA

El jefe del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, dio a conocer que su equipo pedirá al Poder Judicial una orden de prisión preventiva contra el ex primer ministro César Villanueva.

En diálogo con RPP, Vela Barba confirmó que se ha materializado este pedido y que se enmarca en la investigación por la adjudicación de la carretera San José de Sisa a favor de la empresa Odebrecht.

“Estamos en el proceso solamente de entrega de la documentación correspondiente, que son aspectos de carácter administrativo. Es lo que me ha informado el fiscal Germán Juárez Atoche. Entendemos que en el transcurso de una hora o tal vez un poco menos, debería estar ya entregando el requerimiento correspondiente al Poder Judicial para que se proceda a convocar a audiencia y luego a decidir lo que corresponda”, señaló hace a dicho medio.

PUEDES VER | Vizcarra inauguró hospital incompleto en Moyobamba.

El representante del Ministerio Público añadió que el caso San José de Sisa ha avanzado “notablemente”, ya que existe una “declaratoria de culpabilidad expresa de la empresa Odebrecht; hay tres ejecutivos que también han declarado expresamente y hay un colaborador eficaz también que ahora se conoce porque han levantado su identidad, que es el señor Celso Gamarra. Entonces, todas estas circunstancias, más otras dentro de lo que ha sido el trabajo que se ha venido realizando proactivamente por parte del fiscal Juárez Atoche, han llevado a determinar que hay sospecha grave”.

Villanueva fue detenido la semana pasada por el presunto delito de tráfico de influencias tras presuntamente intentar llegar a un acuerdo con dos fiscales y un empresario para obtener beneficios en la investigación que se le sigue por el caso Odebrecht.

El expremier del Gobierno de Martín Vizcarra habría recibido hasta 320 mil dólares de la corrupta constructora brasileña a cambio de la carretera San José de Sisa, cuando fuera presidente regional de San Martín.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter



Top
Vela Barba: “Liberación de Keiko Fujimori representa un peligro para la investigación”

Vela Barba: “Liberación de Keiko Fujimori representa un peligro para la investigación”