Chats de Whatsapp evidencian coordinaciones para reuniones entre Vizcarra, Hernández y Camayo
A+

«Nunca he tenido una reunión con el señor Camayo. No lo conozco», dijo alguna vez el presidente de la República, Martín Vizcarra. Hoy, mensajes de Whatsapp que ya se encuentran en poder del fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato, lo desmienten y corroboran varias informaciones que en las últimas semanas se han difundido en medios de comunicación.

Y es que el exministro de Agricultura José Manuel Hernández, acaso uno de los testigos más importantes en los presuntos actos de corrupción por Vizcarra cometidos, ha entregado sus dispositivos celulares al Ministerio Público para someter a pericias todas las comunicaciones allí contenidas.

PUEDES VER| Ledesma opina sobre vacancia presidencial: «Se está generando un clima de inestabilidad nada saludable»

En efecto, los peritajes ya fueron realizados a través del software Cellebrite UFED Touche 2, según comunica hoy Hildebrandt en sus 13, y se han podido rastrear mensajes eliminados, audios, envíos de ubicaciones y hasta llamadas, para esclarecer el caso Vizcarra.

Una de las conversaciones de Whatsapp tienen que ver con las coordinaciones que el exministro Hernández realizó para que el ejecutivo Fernando Castillo Dibós, presidente de ICCGSA, llegue a su residencia en La Molina, en la noche del 25 de agosto de 2016. En aquella cita, se habría producido la entrega de los 60 mil dólares restantes correspondientes al ‘saldo’ del soborno por Vizcarra solicitado a cambio de la buena pro del Hospital de Moquegua.

La coordinación de este encuentro se hizo por intermedio de Rafael Granados, gerente de la compañía, quien comunicó minutos después de recibida la dirección: «[Fernando] está en camino, ¿pregunta por ti?», a lo que Hernández respondió «es mi casa».

PUEDES VER| Walter Martos sobre decisión del Congreso: “Aceptamos la fecha y Martín Vizcarra asistirá el lunes”

HERMANITO CAMAYO

Otro de los chats en poder del fiscal Juárez es el correspondiente a la coordinación que Hernandez hiciera con Vizcarra para reunirse con el empresario Antonio Camayo, uno de los investigados en el caso «Los Cuellos Blancos». Fue gracias a Hernández que el mandatario conoció al empresario de Iza Motors.

«Tengo unos amigos que son empresarios que te voy a presentar», comunicó Hernández a Vizcarra, en referencia al mencionado empresario. El encuentro se habría concretado en plena campaña presidencial del 2016.

En su declaración al Ministerio Público, el exministro de Agricultura ha afirmado que llevó a Camayo a una reunión de coordinación con Vizcarra al restaurant Sarcletti de la av. 2 de mayo en San Isidro. A la cita también acudieron el hoy congresista José Vega y el líder del partido Podemos Perú, Enrique Wong.

PRISIÓN PREVENTIVA

De acuerdo con fuentes del mencionado semanario, al presidente Vizcarra le estaría esperando ya un pedido de prisión preventiva al término de su mandato. Esto, porque sus actos de «intromisión, intimidación, abuso de poder y uso de los recursos de Estado» durante el ejercicio del cargo que ostenta habrían servido para direccionar la investigación a su favor y burlarse de la Justicia.

«Estos elementos serán considerados por el fiscal Germán Juárez Atoche cuando se evalúe un posible pedido de prisión preventiva a partir del 29 de julio del próximo año (…) Juárez ya levantó un acta consignando todos estos hechos», reza la publicación.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.