Pedro Chávarry: archivan investigación por encubrimiento real
A+

Debido a que los actos del fiscal supremo Pedro Chávarry con el Equipo Especial Lava Jato, cuando solicitó información sobre el acuerdo con Odebrecht, y luego removió a Rafael Vela y a José Pérez, no configuran delito según el Código Penal, la investigación por supuesto encubrimiento real pasó a mejor vida.

De esta manera, el juez supremo Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, declaró fundada la excepción de naturaleza de acción presentada por la defensa legal de Chávarry para archivar el caso.

PUEDES VER | Andy Carrión: “Fiscalía debe formalizar acusación contra Fujimori” [ENTREVISTA]

Como publicara EXPRESO el domingo, el mismo Vela había ofrecido -el 8 de agosto del año pasado- que todo convenio con Odebrecht sería público. Como no cumplió su palabra, empezó a tener roces con el entonces titular del Ministerio Público.

«Pedro Chávarry buscaba otra finalidad en relación a la información del proceso de colaboración eficaz, no la de desaparecer información, medios de prueba o prueba en sentido estricto, sino que lo que buscaba era recabar información para estructurar una teoría del caso para afrontar dicha investigación por el delito de lavado de activos. Sin embargo, ello claramente no constituye bajo ningún supuesto la estructura del tipo penal de encubrimiento real», se lee en el texto de la sentencia.

Respecto a las supuestas vinculaciones de Chávarry con Fuerza Popular, Núñez precisó que esto es solo una sospecha del fiscal José Pérez, la cual no cuenta con corroboración alguna, al menos por el momento.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.