“Chávarry sí puede solicitar información de Lava Jato”
A+

El juez supremo Vicente Walde Jáuregui sostuvo que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, tiene la potestad de solicitar información al equipo especial del caso Lava Jato, debido a que es la autoridad máxima del Ministerio Público, descartando así una interferencia en las investigaciones.

“Está dentro de sus prerrogativas el tener o no información, si no estuviera, estaría mal. (…) Pero [la información] no [es reservada] internamente. Si uno dirige una institución, y se ve que abajo no funcionan las cosas, sí puede hacerlo [pedir información], siempre que haya congruencia, prudencia, y equilibrio en un pedido, que no vaya orientado a buscar un resultado que la ley no quiere”, señaló Walde Jáuregui, quien en enero asumirá la jefatura de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma).

Además, criticó los diversos cuestionamientos que se hacen a la conducta y la labor profesional de Pedro Chávarry.

“Conozco al doctor Pedro Chávarry desde la universidad, era un hombre muy dedicado, muy estudioso, y a veces siento que se exageran las observaciones que se hacen. Él ha llegado a su cargo porque es un funcionario de carrera, y ha llegado ahí porque tiene merecimientos”, indicó.

El juez supremo también cuestionó la denuncia que presentó José Domingo Pérez contra Chávarry, por lo que le recomendó calmarse y actuar con prudencia.

“Yo lo veo con mucho respeto al doctor Pérez, es un muchacho muy empeñoso y siente que debe hacer esa labor, hay que apoyarlo en eso. Simplemente le recomiendo [que] no se exceda, siempre hay que actuar con prudencia, no creo que deba ser separado del cargo, está haciendo un buen trabajo”, enfatizó.

DENUNCIA

El último miércoles, el fiscal José Domingo Pérez solicitó denunciar a Pedro Chávarry por la presunta comisión del delito contra la administración de justicia, en las modalidades de encubrimiento personal y real, en el marco de la investigación efectuada a Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.