Chávarry y Sánchez siguen culpándose por fuga de exjuez
A+

La fuga del ex juez supremo César Hinostroza Pariachi ha profundizado las contradicciones entre Pedro Chávarry y Pablo Sánchez, tal como se pudo constatar ayer en la presentación del fiscal de la Nación ante la Comisión de Justicia del Parlamento.

Chávarry Vallejos dijo ayer en el Congreso que la huida del ex juez supremo ocurrió porque su antecesor no solicitó la detención preliminar contra Hinostroza, mientras que Sánchez Velarde acusó al actual titular del Ministerio Público de no haber hecho nada para evitarla.

El fiscal de la Nación recordó que el 13 de julio se dictó la medida de impedimento de salida del país de César Hinostroza en momentos en que Sánchez era fiscal de la Nación.

“Yo juré [al cargo] recién el 20 de julio. Vale decir que el señor Sánchez Velarde debió solicitar la detención preliminar, y dada la gravedad de los hechos, ha debido ampliar otras medidas restrictivas”, indicó.

Además, Chávarry detalló que debido a la aparición de un audio en el que se le involucraba con Hinostroza optó por delegar toda la responsabilidad de la investigación a Sánchez, enfatizando que todas las medidas indagatorias y preventivas debieron ser asumidas por el exfiscal de la Nación.

La respuesta de Sánchez no se hizo esperar. Dijo que Chávarry tenía la potestad para pedir la detención preliminar de Hinostroza, pero no lo hizo.

Argumentó que si Chávarry consideraba que existían todos los elementos que justificaban un pedido de esa naturaleza debió solicitar las restricciones para el ex vocal supremo ante el Poder Judicial. Sin embargo, no tomó ninguna acción al respecto.

Sánchez justificó su actuación al recordar que en su momento solicitó el impedimento de salida para Hinostroza Pariachi.

Aseguró que, entonces, “no se tenían los elementos suficientes para sustentar una detención, esos elementos fueron surgiendo con el transcurso de los días”.