Chavín de Huántar: Ejecutivo impulsa proyecto que busca brindar pago mensual a héroes nacionales

Ejecutores del mejor rescate del mundo podrían ser reconocidos.


El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley que propone otorgar una asignación mensual especial a los comandos militares que participaron en el histórico operativo Chavín de Huántar, llevado a cabo el 22 de abril de 1997.

Esta iniciativa busca reconocer la labor de los militares en el rescate de las 72 personas que se encontraban en condición de rehenes en la residencia del embajador de Japón.

La propuesta del gobierno de Dina Boluarte contempla una asignación mensual de 2, 550 soles para cada uno de los valerosos héroes, quienes serán identificados por el Ministerio de Defensa (Mindef).

MÁS INFORMACIÓN: Ministerio Público: desde héroes del Chavín de Huántar hasta dirigentes políticos rechazan su politización

El PL, aprobado por el gabinete ministerial, cuenta con la firma de Boluarte y del premier Gustavo Adrianzén.

El documento especifica que “la asignación mensual especial no será aplicable a personal militar que haya percibido bonificaciones mensuales consideradas en las leyes 24053 y 30879; ni para las personas ‘que tengan sentencia firme condenatoria por la comisión de delitos dolosos'”. Además, se destaca que este reconocimiento “no tiene carácter ni naturaleza remunerativa, no es transferible, no es pensionable, ni hereditario y no se encuentra afecta a cargas sociales”.

El Ejecutivo subrayó que, aunque los comandos de Chavín de Huántar fueron reconocidos previamente, muchos de ellos enfrentaron procesos judiciales y “tratamientos injustos cuando por su valeroso accionar debieron haber recibido un trato adecuado en reconocimiento a su heroicidad en la operación Chavín de Huántar”.

La asignación especial se hará efectiva una vez que los valerosos  hombres de armas sean inscritos en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del Ministerio de Economía y Finanzas. Los comandos beneficiarios deberán ser registrados en el mencionado aplicativo a solicitud del Mindef.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso: parlamentarios buscan reelegirse en elecciones, asegura especialista Julio César Castiglioni

Congreso: partidos políticos, discriminación e impunidad [ANÁLISIS]

Congreso concluye legislatura y Comisión Permanente asume facultades: ¿qué implica esta situación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.