Chinchero: aparecen colaboradores eficaces
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POR CÉSAR ROJAS

Cuando se comentaba que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, evalúa archivar el caso Chinchero en el extremo que involucra al exministro de Transportes y actual presidente Martín Vizcarra, tres investigados ofrecen información que podría involucrar al mandatario. “Han pasado por organismos técnicos, y han tenido trato directo con los responsables del MTC.

La fiscal va a evaluar aportes de documentos y otros elementos que permitan profundizar la investigación”, indicó un servidor del Ministerio Público. La magistrada que evaluará esta nueva información es Zoila Sueno, quien heredó la carpeta 65-2017 de José Domingo Pérez a inicios de año.

Estas tres personas ya adelantaron que conocen detalles no revelados del proyecto de un nuevo aeropuerto en Cusco, firmado con Kuntur Wasi en el gobierno de Ollanta Humala, por un menor precio al de sus competidores, pero con tasas de adición de inversión de 22 por ciento anual. Esto obligaba -según uno de los aspirantes- a pagar unos 500 millones en los meses siguientes, durante cada año en que se construya.

Este 22 % indicado discretamente por Andino Investment -principal socio del consorcio- es un interés antitécnico, ya que las principales empresas de aeropuertos del mundo no llegan siquiera al tres por ciento anual.

COLUSIÓN FLAGRANTE

La colusión flagrante se habría producido cuando el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski no optó por la cancelación del contrato debido a incumplimiento financiero, sino por gestionar una adenda. Con la primera opción se cobraban 27 millones de soles como penalidad, y se podía licitar un nuevo proyecto, o hacer como obra pública, como es actualmente.

Con la segunda alternativa se corría el riesgo de financiar a un consorcio que no quería poner su dinero, sino que el Estado lo solvente, como finalmente se hizo, con la firma de Fiorella Molinelli, cuando era viceministra de Transportes.

Estas decisiones “técnicas” salieron de Proinversión, y los tres investigados que aspiran a obtener beneficios legales aseguran que tienen pruebas de quiénes las armaron y por orden de quién lo hicieron. En la víspera, sendos informes de Hildebrandt en sus Trece y de La República anunciaban y advertían que la fiscal de la Nación archivaría el caso en el extremo del presidente Vizcarra, y que incluso los indicios conseguidos por Sueno no probarían siquiera algún delito de Molinelli y otros funcionarios de menor rango en el MTC, Proinversión y otras instancias, así como tampoco en los exejecutivos de Kuntur Wasi.

Según el semanario, el principal obstáculo era que la computadora de José Balta, exgerente del consorcio, presentaba solo 20 de las respuestas al pliego interpelatorio que Vizcarra enfrentaba entre febrero y mayo del 2017. Si bien se hacía mención al informe de la Corporación Andina de Fomento (CAF) que Kuntur Wasi tenía antes de que el MTC siquiera lo haya encargado, solo se hacía mención a que la instancia internacional no había respondido sobre esto.

Es decir, si el Ministerio Público insiste en investigar esta y otras fuentes, en vez de quedarse solo con lo que ya tiene, esto sería más comprometedor. De acuerdo a La República, otro problema sería que Sueno no ha derivado a Ávalos los documentos escritos, sino solo la referencia a ellos.

Estado ya pagó S/ 400 millones por terrenos

Desde que empezaron los trabajos para el nuevo aeropuerto de Cusco, el Estado peruano ya ha adquirido alrededor de 500 hectáreas en los terrenos donde se construye.

EXPRESO se contactó con las comunidades yanacona, rachi y ayllopongo, sobre cómo se está realizando este pago. “Por la primera etapa eran 350 hectáreas, a 20 dólares el metro cuadrado. En la segunda fueron unas 130 hectáreas, a 32 dólares. Calculo que será poco más de US$ 120 millones, con el polígono y la ampliación”, indicó Alberto Farfán, asesor legal.

A esto agregó que Altesa, la empresa que realiza los trabajos en esta zona, no ha tenido un buen gesto con las comunidades, al no contratar sus servicios ni alquilándoles estancias que sí contrataban en otras zonas, cuando deberían hacerlo por responsabilidad social.

“Se ha pedido 40 hectáreas más para más seguridad de la pista de aterrizaje. Son cien metros más de pista a lo ancho, por cuatro kilómetros de pista, pertenecientes actualmente a la comunidad yanacona”, añadió Farfán. Actualmente, Chinchero es obra pública por intermedio de una firma coreana.

CRONOLOGÍA DEL ESCÁNDALO

4 de julio del 2014: el gobierno de Ollanta Humala, a través del MTC, suscribe el contrato con Kuntur Wasi, para realizar obras por más de 1,600 millones de soles.

Octubre del 2015: se anuncia que el consorcio no tiene dinero para cumplir con el contrato.

Noviembre del 2016: PPK anuncia que se firmará una adenda para viabilizar el proyecto.

24 de enero del 2017: Patricia Benavente renuncia a presidencia de Osinergmin, por considerar que los términos de la renegociación perjudicaban al Perú.

3 de febrero de 2017. Fiorella Molinelli firma adenda por encargo de Martín Vizcarra.

(FOTO: EXPRESO)

AUDIOS

El 29 de junio del 2017 se conoció un audio en el que Vizcarra, Alfredo Thorne y Fernando Zavala presionaban al entonces contralor Édgar Alarcón.

Los dos ministros terminaron renunciando, mientras Zavala fue censurado.

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