Chinchero: Perú deberá pagar más de 90 millones de dólares a Kuntur Wasi por terminación injustificada de concesión aeroportuaria

Tribunal internacional dictaminó medida a favor de la empresa.


El Aeropuerto Internacional de Chinchero, 20 años después de que se hablara de él por primera vez, sigue siendo un dolor de cabeza para los cusqueños y para todos los peruanos. Esta vez, el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones dictaminó al Perú resarcir a la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi por la terminación injustificada del Contrato de Conseción para la construcción y operación del centro aeronáutico en 2018. Por lo mismo, deberá pagar US$ 91 millones a la empresa.

Una raya más al tigre de problemas que la edificación del terminal global tiene. El país deberá resarcir por conceptos de devolución de la garantía, utilidad, devolución de los gastos generales y la penalidad por resolución unilateral del acuerdo.

Kuntur Wasi recibió la notificación de la autoridad internacional y anunció la decisión que esta tomó. Remarcaron el “incumplimiento de obligaciones del contrato de concesión” de parte del Estado.

MÁS INFORMACIÓN: Más retrasos en proyecto de aeropuerto Chinchero: ahora dicen que estaría para fines de 2025

“El Tribunal Arbitral del CIADI determinó por unanimidad que el contrato de concesión y su adenda eran plenamente válidos y lícitos y que la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de terminar el contrato unilateralmente fue arbitraria e injustificada”, acotó.

Inclusive, el monto estará ‘decorado’ con intereses de la tasa activa promedio en dólares hasta la fecha que se dé el desembolso.

“El fallo del CIADI confirma que los miembros de la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi y sus ejecutivos actuaron de buena fe y en el marco de la legislación peruana, durante la negociación y firma del contrato y su adenda” , finalizó el agrupamiento empresarial encargado del aeropuerto en Chinchero.

Más sobre el aeropuerto de Chinchero

 
LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Martín Vizcarra no se salvará por cierre del Congreso | Disolución del Parlamento fue inconstitucional

Mincul: así avanza ley propuesta por Adriana Tudela, que elimina ‘argolla’ en cartera liderada por Leslie Urteaga

Dina Boluarte: Nelson Shack anuncia cuándo se conocerá si mandataria tiene desbalance

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.