Patricia Chirinos: Pedro Castillo tendría que dejar el cargo por acusaciones

Parlamentaria presentará denuncia que tiene como fundamento presunto tráfico de influencias y traición a la patria.

Por María Teresa García

En entrevista con EXPRESO, la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, dio detalles sobre las acciones que tomarán en relación a la gestión del mandatario Pedro Castillo.

¿Presentará una acusación constitucional contra el presidente?

Empezamos con el artículo 118 de la Constitución el cual indica que el Presidente debe cumplir y hacer cumplir la Constitución, los tratados, las leyes y las demás disposiciones legales, de allí parte todo. Queremos mirar la Constitución como un todo de manera holística y no solo separar al artículo 117 que es donde se blinda al Presidente, quien sólo puede ser acusado por traición a la patria, por impedir las elecciones, por disolver el Congreso y por impedir el funcionamiento del sistema electoral.

TAMBIÉN LEE: Hernando Cevallos sobre liderar la PCM: «Lo hemos conversado con Castillo»

¿Qué proponen?

Pero qué pasa si el presidente mata a alguien, está envuelto en temas de narcotráfico, ¿de qué manera nos defendemos? En casos como esos la propia democracia nos da las armas para defendernos y aquí es donde sale el artículo 99 (de la Carta Magna), el cual señala que corresponde a la Comisión Permanente del Congreso acusar ante el Parlamento al presidente de la República por todo delito que cometa en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después.

¿Han consultado con especialistas?

Sí, consultando con constitucionalistas tanto el artículo 117 como el 99 de la Constitución se complementan, no son excluyentes, y en casos como este, es así como se debe trabajar y una vez que la Comisión Permanente acuse, allí es donde se hace prevalecer el artículo 100 de la Constitución para poder inhabilitar al Presidente o destituirlo.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.