Chosica: Mucho ‘show’ y poco trabajo en puente Los Ángeles
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No es que nos lo hayan contado, sino que lo hemos vivido en carne propia. EXPRESO estuvo en el lugar de los hechos, la madrugada de ayer, cuando alrededor de las 6:30 de la mañana llegaron al puente Los Ángeles de Chosica los ministros de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, y el titular de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, entre otros funcionarios, con un nutrido grupo de periodistas.

Ante las quejas de la víspera, respecto del probable colapso del citado puente, que es la puerta de entrada y salida para el centro del país a través de la Carretera Central, los ministros decidieron visitar el lugar ayer lunes muy temprano, anunciando que estaba en camino maquinaria pesada para evitar que el río siga minando y ganando terreno en los cimientos del puente.

Esto porque el domingo el ministro Gonzalo Tamayo pasó por el lugar y recibió las quejas de los afectados. “Hemos hecho un monitoreo del puente para verificar su integridad y hemos visto que está en buenas condiciones, pero igual vamos a proceder a enrocarlo para que esté aún más seguro”, anotó.

En efecto, a las 7 de la mañana de ayer vimos llegar un camión y una grúa, y ante la presencia mediática y en medio de declaraciones de los dos ministros, empezaron a colocar rocas para proteger –dijeron– la base del puente Los Ángeles.

Estuvimos una hora en el lugar y solo colocaron dos rocas, las que se pueden ver en las fotografías adjuntas. Y es que apenas los periodistas terminaron sus entrevistas y los ministros ya no tenían nada que decir, la grúa no hizo otra cosa que mover y remover las mismas dos rocas en el río durante varias horas, mientras el chofer del camión se limitaba a mirar el cauce en lugar de ir a traer más rocas u otro tipo de defensas.

¿Que hizo el Gobierno, según los medios? Restringió el tránsito de vehículos menores en Los Ángeles, a decir de Vizcarra. El titular del MTC agregó que la medida permitirá a las autoridades fortalecer las bases de la construcción y evitar que esta infraestructura colapse debido al crecimiento del caudal del río.

“Por el momento, se le dará prioridad al tránsito de vehículos grandes que abastecen los mercados de Lima y a los buses, solo si trasladan a más de 50 pasajeros”, afirmaba.

En otro momento, EXPRESO aprovechó para hablar con el mencionado ministro y se le sugirió gestionar varios camiones con rocas y no uno solo, que en la práctica no hacía nada.

Al otro lado del río también se requiere –se le dijo– enrocar una zona que ha sido erosionada por el río que rompió parte del muro de contención que empieza a poca distancia del puente.

El ministro de Energía y Minas intervino para dar a entender que ambos temas (mayor número de camiones y enrocado en ambos lados) estaban bajo control.

También se le sugirió que, por precaución, el pase de camiones por el puente debía ser uno por uno, a pesar de que su estructura está diseñada para el pase de varios vehículos pesados a la vez.

Es de subrayar que los camiones están detenidos desde antes de Chaclacayo, lo cual, según el ministro de Energía, se debe a problemas que se ubican más arriba en la misma Carretera Central.

COLOFÓN

Hasta a las 10:40 de la mañana de este lunes no habían traído ninguna roca adicional para proteger el puente, desde que empezaron a enrocar a las 7:17 am, cuando colocaron dos rocas en presencia de ministros y periodistas. Es más, EXPRESO volvió al mismo lugar alrededor de las 5:30 pm, y la situación era la misma.

En resumen, no se percibe trabajo, más parece un ‘show’ para la foto y las cámaras, menos aún sentido de urgencia y conciencia de la necesidad de evitar, a toda costa, el colapso del citado puente.

Congestión

A las 11:30 am el tránsito hacia el centro del país seguía interrumpido. Permiten el paso de buses y camiones con combustible o alimentos. No está claro por qué detienen al resto de los camiones que generan gran congestión. Tanto que la cola llega casi hasta Santa Clara. Es más, al haber limitado número de policías, algunos camiones se trasladan por el segundo carril, solo para ser detenidos kilómetros más adelante, cerrando la vía a vehículos ligeros y tráfico local con destino Chosica o poblados anteriores. En resumen: un caos.