CIDH seguirá caso de  allanamiento a casa de periodista de Expreso
Foto: Gerald Suarez/ Expreso.
A+

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, calificó como “extraña” y “desproporcional” el allanamiento de la casa de la jefa de política, María Teresa García Valenzuela por parte de la Fiscalía y más de 40 policías en el Callao.

En ese sentido, el funcionario de la CIDH adelantó que seguirán el caso desde su competencia como órgano internacional garantista de derechos humanos ya que no se justificaría la desproporcional cantidad de efectivos policiales para solicitar el registro de imágenes contenidas en una vivienda particular.

Como se sabe un contingente de policías y fiscales de la 12° Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, allanó la vivienda de la periodista García Valenzuela para decomisar la imagen de una de sus cámaras de seguridad privada, ubicada en la vivienda que permitiría identificar a los autores de un robo al paso.

“Me suena muy extraña la forma y la desproporción de este allanamiento a la casa de la editora de @ExpresoDiario en Perú, por un tema que no la involucra. Vamos a seguirlo”, sostuvo en su cuenta Twitter.

Según la fiscalía, el acceso a estas imágenes contribuían a continuar con la investigación seguida en contra de Víctor Miguel Imacuco Alvarado y Carlos Armando Fernández de la Cruz, por el delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado en perjuicio de Yameli Mashacuri Tapara.

No obstante, a consideración de diversos expertos, este tipo de allanamientos no se utilizan para solicitar información o registro fílmico de un hecho delictivo, lo que ha levantado las sospechas en cuanto a las verdaderas intenciones que habrían tenido ciertas autoridades en el ingreso a la vivienda de la periodista política.

DEFENSORÍA Y CPL

La Defensoria del Pueblo sostuvo que solicitarán información a la Fiscalia del Peru a fin de supervisar la constitucionalidad y legalidad del allanamiento a la vivienda de la periodista Maria Teresa Garcia Valenzuela. Y el Colegio de Periodistas de Lima emitió un comunicado de protesta.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.