Cinco bancadas dejan Comisión Especial TC
A+

Cinco bancadas retiraron a sus representantes de la Comisión Especial que elegirá a los seis miembros del Tribunal Constitucional (TC) en reemplazo de los magistrados que tienen su mandato vencido desde hace más de un año y medio.

Tomaron dicha decisión la bancada de Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP), Frente Amplio (FA), Partido Morado (PM) y Somos Perú (SP).

Como informó ayer EXPRESO, APP fue la primera agrupación en anunciar la salida de Tania Rodas Malca.
El vocero de la bancada del Partido Morado, Francisco Sagasti, hizo igual anuncio y retiró a Gino Costa.

En declaraciones a un medio local, Rocío Silva Santisteban del Frente Amplio precisó que su bancada enviará una carta al titular de la comisión especial, Rolando Ruiz de AP, dando a conocer el retiro irrevocable de su grupo político.

En tanto, el legislador de Somos Perú, Guillermo Aliaga, también consideró que debe ser el próximo Congreso el encargado de la elección de los magistrados del TC. De esa forma justificó la salida de Jorge Pérez.

En el caso de AP, grupo que maneja la comisión especial, se emitió un comunicado en las redes sociales en la que plantearon la paralización del proceso de selección de los magistrados del TC porque este debe llevarse en “óptimas condiciones”.

“Realizamos esta propuesta porque en Acción Popular ponemos por delante las decisiones que más beneficien a nuestra nación, siendo nuestro objetivo fortalecer el Estado de derecho, la gobernabilidad y la institucionalidad”, se indica.

NO SE PRONUNCIAN

Al cierre de la presente edición las únicas bancadas que aún no informaron sobre el futuro de sus representantes en la comisión especial, eran Fuerza Popular (FP), Unión por el Perú, Podemos Perú (PP) y el Frepap.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.