Cinco congresistas forman nueva agrupación parlamentaria llamada «Nueva Constitución»
A+

POR: ERICK SÁNCHEZ

Los congresistas Orlando Arapa, María Bartolo, Hipólito Chaiña Jim Mamani y Rubén Ramos solicitaron a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, la creación de una nueva bancada denominada “Nueva Constitución”. De conformarse, será la onceava bancada del Parlamento.

Cabe referir que Arapa recientemente renunció a Acción Popular (AP), mientras que todos los además se alejaron de Unión por el Perú (UPP) luego de discrepancias con su exvocero José Vega.

PUEDES VER | La Policía Nacional no es criminal ni asesina

Según el oficio N° 001-2020-2021/GPNC/CR, se registra como portavoz oficial a la legisladora María Bartolo y como voceros alternos a los congresistas Rubén Ramos e Hipolito Chaiña.

Tal como lo informamos en ediciones anteriores, en el lapso de la aprobación de la vacancia presidencial de Martín Vizcarra, la asunción de Manuel Merino como Jefe de Estado y la posterior juramentación de Francisco Sagasti como jefe del Ejecutivo, se han producido 10 renuncias en las bancadas de AP, UPP, Fuerza Popular (FP), Alianza para el Progreso (APP) y Somos Perú (SP).

De esta manera, Acción Popular queda conformado con 23 parlamentarios, APP, con 20, Frepap mantiene sus 15 legisladores, FP (14), Podemos Perú (11), UPP (9), el Partido Morado (9), Frente Amplio (8), Somos Perú (5), Descentralización Democrática (5) y Nueva Constitución (5).

PUEDES VER | Sagasti: «No nos parece una prioridad inmediata» plantear una nueva Constitución 

SEGUIRÍAN RENUNCIAS

Del mismo modo, fuentes del Congreso refieren que las renuncias en el partido de AP podrían continuar. Se trata de por lo menos tres parlamentarios que no están de acuerdo con las decisiones que se tomaron de manera colegiada respecto al apoyo a Merino y a la vacancia de Vizcarra.

Imagen

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.