Ciro Maguiña en contra del toque de queda los domingos
A+

Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), sostuvo que la inmovilización social los días domingo es una medida que no ha funcionado, por lo que no es conveniente restablecerlo, tal como lo anunció el presidente Martín Vizcarra.

El médico sugirió, más bien, que se debe apostar por una estrategia focalizada en la que se apliquen restricciones específicas dentro de los distritos y así evitar la propagación efectiva del virus del Covid-19.

PUEDES VER | Partido Morado: Martha Chávez denuncia posible blindaje a la Sunedu

«Estoy realmente preocupado por el crecimiento que no se ha controlado, hay medidas interesantes pero hay que aprender de la historia, ¿funcionó la medida de inmovilización de los domingos? Yo creo que no. La medida de los domingos hay que evaluarla con pinzas. La gran lección que tenemos que sacar es que la cuarentena chicha no ha funcionado. No podemos aplicar medidas totales, cada región, cada distrito es diferente. No podemos imponer un modelo que ya fracasó en las ultimas semanas», dijo en declaraciones para Latina.

El vicedecano del CMP insistió con la implementación de cercos epidemiológicos en los que se apliquen pruebas moleculares. Destacó que esta estrategia ya la están usando algunos gobiernos locales, pero que hace falta extenderla a todo el país.

PUEDES VER | Congreso de la República interpela al ministro Martín Benavides | EN VIVO

«Una medida que sí tendría eficacia serían los cercos epidemiológicos, buscar los casos casa por casa en lugares de alto contagio y ahí, en los cercos, aplicar pruebas moleculares. Tenemos que ser creativos, hemos visto medidas similares en distritos como San Borja y La Molina, pero es un esfuerzo mínimo si no se articula», acotó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.